Actualidad

“Que luchen por sus sueños y rompan estereotipos”: Paola ‘La Wera’ Kuri

La impulsora del fútbol femenil en México, colabora con Comex por un México Bien Hecho, Corona y BlueWomenPinkMen

La Wera Kuri

Comex por un México Bien Hecho, Corona y BlueWomenPinkMen promueven la equidad de género a través del deporte.

Este año la colaboración fue dedicada a la rehabilitación de canchas en la CDMX con murales emblemáticos que resaltan a las mujeres del fútbol femenil mexicano. 

Mai Hernández, Directora de Operaciones del programa Comex por un México Bien Hecho, compartió que uno de los retos del programa estuvo enfocado en dar apoyo a las zonas olvidada y a las personas que viven en ellas.

Recomendados

«Impulsamos mensajes positivos, que den visibilidad a una problemática real como lo es la inequidad de género y a la vez generen conciencia en las comunidades para resolverla», puntualizó.

Paola ‘La Wera’ Kuri y la lucha por el fútbol

Paola ‘La Wera’ Kuri, una de las mujeres que ha impulsado la difusión del fútbol femenil en México, forma parte de la campaña de este año y en el marco del 8 de marzo compartió con Nueva Mujer parte de su experiencia.

¿Cómo inició tu amor por el fútbol y cómo comenzó “tu pelea” por hacer más visible el fútbol femenil?

Creo que no tengo registro de cuando comenzó mi interés, simplemente ha sido parte de mi vida desde siempre, sin duda ha sido parte fundamental de mí y mi crecimiento, pero encontré mi propósito al ver los estereotipos a los que las mujeres nos enfrentamos en esta industria.

Culturalmente nos han enseñado que los niños juegan fútbol, y las niñas a la casita. Yo no lo veía así, a mí me toco defender mi lugar y siempre demostrar de lo que era capaz.

¿Cómo le hiciste frente al sistema del fútbol varonil y cómo fue tu proceso para convertirte en un referente del fútbol femenil?

Ha sido un recorrido largo y complejo, que todavía no termina. A través de la generación de un movimiento fuerte en redes y medios logramos que la industria nos volteara a ver, y tomaran cartas en el asunto. Ha sido una gran responsabilidad, pero que también me ha llenado de satisfacciones.

Ahora con el apoyo de instituciones como Comex y Corona el cambio se ve cada vez más cerca, veo como más actores relevantes se están sumando a esta transformación y ponen sobre la mesa todos sus recursos para lograr la equidad de género, no solo en el deporte si no en muchos sectores más.

De cierta forma hiciste a un lado tu sueño de jugar fútbol y volverte embajadora de la igualdad, ¿qué le dirías a las niñas que sueñan con ser futbolistas?

Que lo hagan, que luchen por sus sueños y rompan estereotipos. El camino no es fácil, pero entre más personas nos unamos al movimiento, la situación se irá normalizando, al punto que deje de ser una conversación relevante y simplemente sea una realidad justa para todas aquellas que quieran participar en la industria.

Comex por un México Bien Hecho

Mai Hernández destacó que Comex por un México Bien Hecho se centra en la recuperación de espacios que generen identidad y pertenencia.

Señaló que este proyecto busca fomentar la equidad de acceso al deporto, el objetivo es que más mujeres puedan practicar su pasión, por ello la rehabilitación de canchas contempla un homenaje a las campeonas del fútbol mexicano.

«Este proyecto está pensado a largo plazo, y tiene como meta encontrar más espacios para aplaudir y rendir homenaje a las futbolistas mexicanas, a la vez que esparcimos el mensaje de equidad, e inspiramos a más niñas y jóvenes a seguir sus sueños».

Tags

Lo Último


Te recomendamos