Actualidad

5 Mujeres que nos inspiran y cambian el mundo

Sus logros, ideales y sueños nos hacen admirarlas.

Muchas mujeres nos inspiran y motivan con sus acciones por su excelencia y sus invaluables aportes a la sociedad, aquí conoceremos 5 perfiles destacados.

Michelle Obama

Michelle LaVaughn Robinson Obama, o Michelle Obama, nació el 17 de enero de 1964 en Illinois, Estados Unidos. Comenzó sus estudios en Sociología en la Universidad de Princeton, para luego estudiar Doctorado en Leyes en la Universidad de Harvard.

Recomendados

Su trabajo como abogada fue tan bueno que logró estar dentro de las 10 mejores abogadas de Estados Unidos.

Primera Dama

El 20 de enero de 2009, Estados Unidos, recibió su nueva Primera Dama: Michelle.
A partir de este día, Michelle logró fortalecer el rol de la mujer en la sociedad y en la política, impulsando cientos de programas y estrategias orientadas a la educación y el empoderamiento de las mujeres.

Let’s Move!

Durante su carrera como Primera Dama, Michelle, promovió el programa ¡Muévete! (originalmente Let’s Move!). El programa apunta a mejorar la salud de niños y adolescentes impulsando la realización de actividad física y modificando los hábitos de alimentación.

#62MillonesDeNiñas

El problema era claro: 62 millones de niñas alrededor del mundo tenían posibilidades de dejar la escuela antes de tiempo debido a problemáticas sociales. Por este motivo se creó una campaña de información bajo el hashtag #62MillonesDeNiñas (originalmente #62MillionGirls) con el objetivo de concientizar a nivel global sobre los altos índices de abandono escolar de niñas alrededor del mundo.

Kamala Harris

Nacida en octubre de 1964 en Oakland, California, Kamala Harris se graduó en la conocida Universidad Howard, en Washington. Fue la primera mujer fiscal del distrito de San Francisco y la primera mujer que no es blanca en ser elegida fiscal general de California (fue electa en 2010 y reelecta cuatro años después)

Kamala hizo historia

Kamala Harris, la actual vicepresidenta de los Estados Unidos de América hizo historia al convertirse en la primera mujer de raza mixta de origen negro y asiático en lograr la vicepresidencia, después de una larga trayectoria en el sector publico.

«Si bien soy la primera mujer en ocupar este cargo, no seré la última», enfatizó Harris el pasado 7 de noviembre en su primer discurso tras la victoria electoral, para luego añadir. «Porque cada niña que nos esté mirando verá que este es un país de posibilidades«.

Su madre impulso sus ideales

Su madre y su padre nacieron en la India y Jamaica, respectivamente. En diferentes entrevistas, Harris ha reconocido el papel que desempeñó su madre en su educación para defender sus raíces familiares, fue el impulso que determino toda su trayectoria.

Su selección fue acogida con entusiasmo, pues ayudó a unificar la coalición demócrata por encima de las líneas raciales y generacionales, valoró el estratega demócrata Joel Payne, que integró el equipo de campaña de Hillary Clinton en 2016.

Angela Merkel

Angela Merkel nació en Hamburgo en 1954, es hija del pastor Luterano Horst Kasner (1926-2011) y de Herlind Jentzsch, nacida en 1928 en Polonia, profesora de latín e inglés.

Merkel fue militante de la Juventud libre Alemana. En 1977 se casó con el físico Ulrich Merkel, de quien tomó su apellido, que no solo mantuvo tras el divorcio en 1982, sino tras haberse casado en segundas nupcias, en 1998, con Joachim Sauer catedrático de química en Berlín. No tiene hijos.

Gobierno de Helmut Kohl

Merkel fue nombrada ministras para la mujer y la juventud en el gobierno del canciller federal Helmut Kohl en diciembre de 1990. En 1994 fue nombrada ministra de medio ambiente y seguridad nuclear. La carrera política de Merkel fue tutelada por el entonces canciller Kohl.

«Querida Merkel, eres la primera mujer elegida para ser jefa de gobierno en Alemania. Una fuerte señal para las mujeres y ciertamente para algunos hombres».

Así fue como el entonces presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, anunció, el 22 de noviembre de 2005, el resultado de la votación entre los parlamentarios alemanes.

Canciller de su país

A los 51 años de edad, Angela Merkel, doctora en química cuántica formada en física, que creció bajo el régimen comunista en Alemania oriental, convirtiéndose en canciller.

Enfrento algunas de las más grandes crisis de su país

En casi 16 años en el cargo, enfrentó una crisis tras otra: un colapso del sistema financiero mundial en 2008, las amenazas de disolución de la Unión Europea, la gran ola migratoria hacia Europa en 2015 y la pandemia del covid-19.

Diana Salazar

Diana Salazar nació en Ibarra en 1981. Vivió su niñez en su ciudad natal, hasta mudarse a Quito junto a su familia a los 16 años.​ Estudió Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador.

Su formación académica

En 2011 se convirtió en fiscal. Obtuvo una maestría en Derecho Procesal en la Universidad Tecnológica Indoamérica. Es especialista en Derechos Humanos por la Universidad Andina Simón Bolívar y en Derecho Penal Económico por la Universidad de Castilla La-Mancha.

Su madre fue cabeza de hogar

Su hogar estaba bajo el matriarcado, como suele bromear la nueva fiscal, de doña Olivia Méndez, una psicóloga educativa que sacó adelante sola a sus cuatro hijos. 

Su trabajo en la fiscalía

Inició su carrera en el cargo de amanuense en 2001. En 2006 pasó a ocupar el cargo de secretaria, para luego ascender a fiscal en 2011. En 2016 tomó el caso FIFA Gate en Ecuador, y procesó bajo el cargo de lavado de activos a Luis Chiriboga.

Durante su trabajo como fiscal, en 2017, halló diez evidencias para procesar al entonces vicepresidente Jorge Glass, lo que causó que su nombre fuera replicado en distintos medios de comunicación a escala nacional.

El 19 de febrero de 2018 fue designada por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, como directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

Un importante reconocimiento

“International Anticorruption Champions Award” otorgado por el Gobierno de Estado Unidos, reconoció su labor como fiscal y su lucha contra la corrupción

Así, Diana Salazar es una de las 12 personas que “están en la primera línea de lucha contra la corrupción a escala local, nacional o mundial” y que fueron galardonadas, sostuvo el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken.

Helena Gualinga

Helena Gualinga nació el 27 de febrero de 2002, es de origen indígena de la comunidad Kiwcha Sarayaku, ubicada en la provincia de Pastaza.

Sus padres son, el finlandés Anders Sirén, profesor del Departamento de Geografía y Geología en la Universidad de Turku, y la indígena ecuatoriana Noemí Gualinga, quien fue presidenta de la asociación de mujeres Kiwcha y tambien activista.

Noemi y un legado que la antecede

Su hermana mayor es la activista Nina Gualinga, su tía es Patricia Gualinga y su abuela Cristina Gualinga, mujeres amazónicas que han luchado por los derechos indígenas y el derecho de proteger a la madre tierra.

El conflicto de su familia contra las grandes corporaciones y los gobernantes ecuatorianos, se volvió sangriento, donde incluso las principales figuras de la comunidad han perdido la vida.

Su lucha y participación

El problema que su comunidad Sarayaku atraviesa contra las petroleras, ha llevado a Helena realizar un activismo para darle voz a su comunidad, llevando el mensaje hacia adelante, hablando de esto en escuelas y discutiendo sobre el tema con jóvenes locales, animándolos a participar en sus propios pueblos y cooperar alrededor de Ecuador.

Mientras se realizaba la Cumbre sobre la acción climática ONU, en la sede de la ONU, en Nueva York. Helena se encontraba a las afueras junto a cientos de jóvenes de todo el mundo que expresaban su preocupación por el cambio climático, mientras sostenía un letrero que decía «sangre indígena, ni una sola gota más»

 «Los Gobiernos de nuestro país siguen concesionando nuestros territorios sin nuestro consentimiento a la industria extractiva que está creando el cambio climático. Esto debería ser criminal»

Mujeres que se convirtieron en un modelo a seguir en términos de liderazgo y fortalecimiento del rol de la mujer en la sociedad. 

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos