Actualidad

Reuniones familiares y con amigos, principal foco de contagio en la CDMX

Los actuales casos de Covid-19 corresponden a los contagios que se dieron durante las fiestas decembrinas y el 6 de enero, y se espera que haya más incrementos

Las reuniones familiares o con amigos son el principal foco de contagios de Covid-19 en la CDMX, por lo que autoridades capitalinas y expertos llaman a cortar con esta cadena de transmisión.

  1. Entérate cómoCambian la vida de fumadores y de sus familias
  2. Pon mucha atenciónDescubre la bebida ideal

De acuerdo a una encuesta realizada por el gobierno capitalino a enfermos de Covid-19 en distintos hospitales, el 26% de ellos aseguró que su contagio se debió a que acudió a alguna fiesta o reunión con familiares o amigos.

Con base a estos datos, se puede deducir que 23 mil 105 personas se contagiaron con el virus durante las fiestas o reuniones alusivas al maratón ‘Guadalupe – Reyes’ en la CDMX, pues del 12 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, en la capital del país se confirmaron 88 mil 868 casos nuevos de coronavirus.

Recomendados

Asimismo, tomando en cuenta las referencias de esta encuesta, 10 mil 664 personas pudieron enfermar trabajando, es decir, el 12% del total; a su vez, 8%: siete mil 109 enfermaron al utilizar el transporte público; y cinco mil 332, el 6%, contrajeron el virus durante las vacaciones.

El resto de los encuestados refirió que pudieron contagiarse en otros lados o desconoce dónde se enfermaron. Esta es la primera vez que en la capital del país se hace una encuesta de este tipo para conocer el origen de los contagios.

Las fiestas o reuniones familiares se mantienen en la capital del país, por lo que autoridades capitalinas insistieron en el llamado a quedarse en casa y evitar fiestas.

Al respecto, Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus en la UNAM, alertó sobre numerosos brotes intradomiciliarios debido a la constante movilidad y a que las personas pueden contagiar el virus sin saberlo, hasta tres días antes de presentar síntomas.

Explicó que los actuales casos de la Covid-19 corresponden a los contagios que se dieron durante las fiestas decembrinas y el 6 de enero, y se espera que haya más incrementos.

“Hay muchos casos de gente que se reunió, aunque fueron nada más dos familias, aunque fueron solo cinco personas, se juntaron y hubo contagios. Tenemos que romper los contagios en enero para no tener una epidemia mayor en febrero”, expuso.

Este sábado 16 de enero la CDMX rebasó la barrera de los 400 mil casos acumulados de Covid-19 y roza las 25 mil muertes.

Te puede interesar:

  1. Si eres fumador, esta información te interesaCómo evitar que tu ropa, tu coche o tu casa huelan a cigarro
  2. Conoce a detalle este programaInfografía: Ford Blue Certificate es el programa de certificación de autos seminuevos
  3. ¿Ya conoces esta app? Iban Wallet prospera en territorio mexicano
Tags

Lo Último


Te recomendamos