Actualidad

Empacada al vacío y creada en laboratorios: así será nuestra comida en 2021

Los alimentos se hacen más sostenibles, pero más específicos en sus procesos. Igualmente, en medio de una crisis emocional global, estos se enfocan para subsanar esos procesos.

Millones de personas en el mundo viven una crisis alimentaria sin precedentes por la pandemia del coronavirus. De hecho, en muchos países del Tercer Mundo la ayuda de los gobiernos ha sido insuficiente y por ende, ignorando las recomendaciones sanitarias, muchas personas han tenido que producir de nuevo exponiéndose al contagio.  Empacada al vacío y creada en laboratorios: así será nuestra comida en 2021

Por otro lado, los impactos ecológicos para producir alimentos son una conversación que ya no se ignora: los alimentos representan más de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Empacada al vacío y creada en laboratorios: así será nuestra comida en 2021

El 70% de las extracciones mundiales de agua dulce se usan para la agricultura y la mitad de la tierra habitable del mundo, libre de hielo y desierto, también se usa para este fin, según algunas cifras de Our World in Data. Teniendo en cuenta este panorama, la reconocida agencia mundial de tendencias WGSN, dio sus predicciones de consumo y producción de alimentos contando con estos escenarios que se han ido gestando en pre-pandemia. Y estas son las más destacadas:

Recomendados

Alimentos enlatados al alza

Si bien había un cierto rechazo por la comida enlatada debido al afán de algunos contextos por los alimentos producidos en contextos más sanos, debido a la pandemia se vuelven a consumir alimentos debidamente sellados y también conservables en una época donde el acceso a ellos –y más aún, que sean durables–  es la gran meta de muchas comunidades .

Se prevé que el mercado mundial de alimentos enlatados crezca un 3,86% entre 2020 y 2025, según Mordor Intelligence. Este tipo de productos son conocidos por ofrecer alternativas más accesibles y convenientes, sin embargo, la mayoría de las veces, estos no son considerados como saludables y poco a poco la industria empezará a cambiar esto, como por ejemplo las marcas de fideos instantáneos. Si bien mantienen sus atributos clave de asequibilidad y conveniencia, las marcas han trabajado arduamente en los contenidos y los nuevos lanzamientos se centran en evitar cualquier adición no deseada, como saborizantes, colorantes o conservantes artificiales. En cambio, se utilizan ingredientes naturales y más saludables, como bases de caldo de huesos o fideos con fibra añadida”, le explicó a Metro Blanca Hernández, la experta en futuro de WGSN.

Alimentos de laboratorio 

Ya han llegado a varios países las famosas carnes creadas en laboratorio que en realidad están hechas de plantas, como las de la famosa marca Beyond Meat, así como huevos sin gallinas pero hechos de soya y garbanzos, entre otros componentes vegetales.

Esta presentación dejará de ser novedosa en el futuro, para tener formatos más accesibles y masivos. De esta manera, muchas personas podrán optar por el veganismo sin verlo como un cambio radical de hábitos.

La tecnología hará avances también, según WGSN, en lácteos y mariscos para dar alternativas de consumo distintas a los productos de origen animal: “De hecho, los productos que funcionan como alternativas a la carne continúan como una de las principales áreas de innovación.Con enfoque en restaurantes y productos empacados hemos identificado algunas áreas de oportunidad para inspirar el desarrollo de nuevos productos, ayudando a que las empresas consigan llegar a más consumidores con nuevos formatos que hacen que los productos a base de plantas se muevan a nuevas categorías y aumenten la oferta de opciones resultando, por ejemplo, en varias cadenas de comida rápida y restaurantes incorporando opciones veganas en sus menús, así como consumidores utilizando cada vez más las redes sociales para compartir recetas veganas con poco presupuesto”, explica Hernández. 

Súper alimentos para el alma 

Una pandemia mundial solo puede dejar un sistema de salud mental sin suficiente cobertura, formatos y respuestas para montones de personas angustiadas, estresadas y agotadas. Por eso, WGSN muestra en su reporte que, como complemento alternativo,  las marcas sacarán productos que ayuden a mejorar el sueño y la concentración con elementos como la L-Teanina, el aminoácido del té verde, entre otros nootrópicos.

También se explorarán plantas y frutas naturales, así como el CBN, cannabinoide también proveniente de la planta Cannabis Sativa, que con el CBD ya ha creado una industria de bienestar.

“Los consumidores están cada vez más buscando y optando por alimentos que actúan como medicamentos, prácticas que las culturas orientales han observado desde hace tiempo. WGSN predijo el aumento de adaptógenos (plantas y raíces con propiedades medicinales) en 2017 y actualmente vemos como los mismos, normalmente consumidos con otros ‘súper alimentos’, están siendo adoptados cada vez más en las rutinas diarias de los consumidores en forma de polvos para agregar a batidos, yogur matutino, tazones de cereales, cafés mezclados y lattes. También siendo agregados en bebidas envasadas, jugos, cafés y tés. Por otro lado, plantas adaptogénicas como el Ginseng y la Maca peruana, entre otros, no ofrecen beneficios funcionales específicos, sino que apoyan al cuerpo bajo estrés, ‘adaptándose’ a la adversidad que enfrenta el cuerpo”, le explica Hernández a Metro.

3 preguntas a … Blanca Hernández, experta en futuro para WGSN

P: Hay estudios y artículos que muestran lo contraproducentes que pueden ser los alimentos enlatados. ¿Por qué crecerán precisamente cuando hay un afán por el cuidado y por comer comida más sana?

–Con la mayoría de las comidas siendo preparadas en casa durante el periodo de cuarentena los consumidores han estado comprando productos que normalmente no comerían debido a la disponibilidad limitada y aunque los niveles de compra se han reducido a un nivel más normal, muchos consumidores todavía están comprando un poco más por si acaso y para limitar la cantidad de veces que tienen que ir a la tienda.

Además de esto, mientras hay personas que durante la cuarentena tuvieron más tiempo de preparar comidas más elaboradas y saludables, hay otras que intentan comer mientras cuidan a los niños y/o trabajan desde casa. Para este último, la conveniencia y la comodidad en una lata son atractivas.

P: Ya estamos viendo carne hecha con plantas y otros alimentos de laboratorio masificándose. ¿Esto cómo cambiará nuestras formas de consumo?

–Viendo hacia el futuro, los avances que los productos a base de plantas han traído y el avance tecnológico en la creación nuevos productos y sabores, además del interés de nuevos inversionistas y la validación científica en las declaraciones de propiedades saludables y ambientales, podrían consolidar las alternativas a los productos de origen animal en las dietas diarias para muchos tipos de consumidores, impulsando la carne de origen vegetal a unirse junto con la carne de res, aves, mariscos y cerdo como la quinta proteína del mundo.

P: ¿Cuán importante será reunirnos para comer, sabiendo que hemos estado en la cultura de los domicilios durante tanto tiempo?

–Desde 2019 las encuestas mostraban que a los padres con hijos menores de edad les gustaría cenar más seguido en familia. Debido a la cuarentena las familias han pasado cada vez más tiempo cocinando y cenando juntos, y preparar y comer alimentos juntos seguirá siendo un enfoque para los consumidores en el futuro, ya que buscan en los rituales alimentarios una sensación de calma y un sentimiento de comunidad con amigos y familiares.

 

5 alimentos que destaca WGSN para 2021

Café: Al tomarse más en casa se podrá obtener con concentrados, infusiones, bolsas monodosis y snacks de café comestibles.

Cacao: Se están creando nuevos productos con granos de cacao y a su vez se está generando un revival en su conservación y tradición.

Caprichos veganos: se están viendo nuevas formas de preparar platos con productos animales tradicionales, pero con sustitutos vegetales, como por ejemplo los tacos y los platos tradicionales del sur de Estados Unidos, así como snacks. 

Tarta de queso vasca: de ser la sensación en Instagram, este postre pasará a estar en una oferta más masiva.

Bebidas moleculares: estas bebidas no tienen origen ni animal ni vegetal, sino origen tecnológico y de diseño y estarán constituidas por meticulosas composiciones moleculares.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos