Argentina, a horas de saber si se legaliza el aborto

El Senado, es el último obstáculo para saber si se aprobará el proyecto.

El movimiento feminista en Argentina está más unido que nunca en estas últimas horas.

Esto es debido a que este martes, el Senado debate el proyecto  con el que se legalizaría el aborto hasta la semana 14 de gestación, que si bien fue impulsado por el Gobierno, todavía genera diferencias dentro del oficialismo y la oposición, por lo que el grado de incertidumbre es alto.

Con una multitud de personas congregadas a modo de vigilia a las puertas del Congreso, en Buenos Aires -a un lado la "marea verde", a favor de la ley, y al otro los celestes o "provida", en contra-, la sesión comenzó poco después de las 16:00 horas.

"Nosotras no hablamos de poroteo ni número (de apoyos) hasta que no voten, pero sí evidenciamos que hay voluntad política de que se sancione la ley", dijo a Efe Laura Salomé Canteros, activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde el otro bando, Milagros Bitti, miembro del Frente Joven, que integra la Unidad Provida, se mostró esperanzada en que el proyecto no salga adelante porque "entre muchas otras cosas gravísimas" es "inconstitucional", y adelantó que, de aprobarse, "lo más probable es que haya presentaciones ante la Justicia".

Aborto legal Miles de personas, hacen vigilia esperando la decisión del Senado. - Instagram

Si el texto es sancionado, toda mujer embarazada podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo si el embarazo fue por una violación o corre riesgo la vida materna, que son las dos únicas causas por las que se puede abortar actualmente, según el Código Penal de 1921.

Asimismo,  las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal y las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud, mientras que las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

También, la ley actualiza las penas de prisión con las que actualmente son reprimidas las personas que causen el aborto o consientan que se lo hagan fuera del plazo y causales permitidas.

No te pierdas el video en