La Navidad es una época de celebración en todo el mundo, y hay muchas formas vibrantes y únicas de festejarla dependiendo de qué país se trate. Esto puede ir desde desfiles y festivales hasta los famosos villancicos de puerta en puerta.
PUBLICIDAD
Y a pesar que hay algunos países donde la religión más popular no es la cristiana, aún así siguen celebrando la Navidad. Más allá del hecho del nacimiento del niño Dios, lo hacen por ser una época donde la alegría, la solidaridad y la esperanza se convierten en un sentimiento universal.
Estas son algunas de las formas en las que se celebra la Navidad en todo el mundo:
Japón
Según reseña el portal Why Christmas, en Japón esta fiesta se conoce más como un momento para difundir la felicidad en lugar de una celebración religiosa. La Nochebuena se considera un día romántico, en el que las parejas pasan juntas el día e intercambian regalos. En muchos sentidos, se parece a las celebraciones del Día de San Valentín.
A las parejas jóvenes les gusta pasear para ver las luces navideñas y disfrutar de una cena romántica en un restaurante. Esto es tan popular que reservar una mesa en Nochebuena puede ser muy difícil.
El pollo frito se suele comer el día de Navidad. Es la época del año más ocupada para restaurantes como KFC y la gente puede hacer pedidos con anticipación. En 1974, KFC realizó una campaña publicitaria llamada ‘¡Kentucky para Navidad!’ (¡Kurisumasu ni wa kentakkii!) Que tuvo mucho éxito e hizo que KFC fuera popular para esta fecha.
PUBLICIDAD
Grecia
En Nochebuena, los niños, especialmente los varones, suelen salir cantando ‘kalanda’ (villancicos) en las calles. Tocan la batería y los triángulos mientras cantan. A veces también llevan maquetas de barcos decorados con nueces pintadas de oro. Hacer esto es una costumbre muy antigua en las islas griegas. Si los niños cantan bien, se les puede dar dinero, además de cosas para comer como nueces, dulces e higos secos.
Cada diciembre, en la plaza Aristóteles de la ciudad de Tesalónica (que es la segunda ciudad más grande de Grecia) se colocan un enorme árbol de Navidad y un velero de tres mástiles y se convierte en un sitio donde mucha gente decide pasar el rato durante las fiestas. Es una atracción turística popular. También hay grandes exhibiciones de barcos en otras grandes ciudades griegas como Atenas.
Australia
Los australianos cuelgan coronas de flores en la puerta de entrada y, a veces, salen cantando villancicos en Nochebuena. La gente también decora sus casas y jardines con árboles de Navidad y luces navideñas. Los vecinos a veces tienen pequeñas competencias para ver quién tiene la mejor exhibición de decoración.
Los australianos también decoran sus casas con racimos de arbustos navideños, una planta nativa del país con pequeñas hojas verdes y flores de color crema. En verano, las flores se vuelven de un rojo intenso y brillante durante las semanas navideñas.
Y cuando Santa llega a Australia, a veces les da un descanso a los renos y usa canguros. También se cambia de ropa por otra menos calurosa, por lo que es muy común que veas varias representaciones de él en bermudas y camisetas festivas. Los niños a menudo dejan zanahorias para los renos de Papá Noel y un poco de cerveza fría para él, pero sin alcohol ya que tiene que conducir su trineo.
España
En los días previos a la Nochebuena, los niños participan pidiendo “aguinaldo” en las calles donde van y cantan villancicos a sus vecinos con la esperanza de ganar algo de dinero.
La mayoría de las familias preparan su platillo principal de Navidad en Nochebuena. La cena navideña tradicional española era el pavo trufado, que está relleno de hongos, sin embargo no suele comerse mucho. Actualmente la comida más popular para Nochebuena y Navidad es la marina. Puede tratarse de todo tipo: desde mariscos y moluscos hasta langostas y pequeños cangrejos.
Después de medianoche, muchos españoles realizan una vieja tradición en la que caminan por las calles portando antorchas, tocando guitarras, panderetas y tambores para celebrar el nacimiento del niño Dios mientras ven el adornado de luces navideñas por todo el camino.
India
Aunque el hinduismo es la religión prominente en la India, el país también tiene una gran población cristiana, lo que significa que la Navidad forma parte de las festividades
Como muchos otros festivales y días feriados en el país, muchos pueblos y ciudades decoran la Navidad con muchas luces, serpentinas y flores.
Las familias también cuelgan hojas de mango, linternas de papel en forma de estrella o belenes fuera de sus casas. En el interior, algunas personas incluso decoran árboles de mango o plátano adornándolos con ornamentos más apegados a su cultura.
En lugar de despertarse con los regalos debajo del árbol, muchas familias en la India empacan cajas de dulces la mañana de Navidad y se las llevan a sus vecinos y amigos.
Más de este tema:
Tips para cuidar la figura y disfrutar la comida navideña
Así puedes decora tu árbol de Navidad con girasoles
Te recomendamos en video