Actualidad

Ecuador con altos niveles de violencia sexual en instituciones educativas desde el 2017 hasta el 2020

Justicia y medidas de protección es lo que piden varios padres de familia tras las miles de denuncias por violencia sexual en el país

Varios niños, niñas y adolescentes han sufrido de acoso y violencia sexual en las instituciones educativas del país. Justicia y la debida protección a sus derechos es lo que piden los padres de familia y autoridades.

PUBLICIDAD

Son 3.607 denuncias de violencia sexual en instituciones educativas desde el 2017 hasta el 2020. El Observatorio de Derechos Humanos alertó de un alto índice de violencia sexual en escuelas y colegios del Ecuador.

violencia sexual

Un llamado urgente a las autoridades de justicia

La ONG hace un llamado para que el país impulse políticas de prevención y protección. Más de 4 mil estudiantes han sufrido de violencia sexual y psicológica por parte de docentes, personal escolar, conductores de transporte y compañeros de aula.

Human Rights en un informe publicado señaló que “es una lucha constante la violencia sexual en instituciones educativas y la lucha por justicia para jóvenes sobrevivientes en Ecuador”.

Si bien Ecuador esta haciendo campañas contra la violencia infantil y género no es suficiente y hay medidas más importantes que deben abordar acerca la problemática además de brindar las herramientas necesarias para la víctima y su familia ya que desde el 2017 muchas instituciones educativas y la Fiscalía General del Estado no cumplen con los debidos protocolos y políticas de seguridad.

En el informe publicado se encuentra documentado la violencia sexual que sufren niñas, niños y adolescentes de la educación preescolar hasta la secundaria y las condiciones críticas en las que se encuentran las víctimas y sus familiares en la búsqueda de justicia.

“Ecuador ha fallado en su obligación de proteger a los niños, niñas y adolescentes de la violencia sexual en las instituciones educativas, lo cual ha tenido un impacto significativo en sus vidas, y en sus derechos a la educación, a la reparación, y sus derechos sexuales y reproductivos”, dijo Elin Martínez, investigadora  en la división de Derechos del Niño de Human Rights Watch y autora del informe.

Soledad Vela Subsecretaria para innovación educativa insiste que nos convirtamos en actores activos en la lucha contra la violencia infantil y no permitir que ningún niño ni niña sea violentado.

violencia infantil

Datos oficiales

Desde febrero de 2019 hasta septiembre de 2020, Human Rights Watch entrevistó a 83 personas, incluidos sobrevivientes y sus familias, abogados y fiscales, y analizó 38 casos y datos oficiales sobre violencia sexual en instituciones educativas.

La violencia sexual ha sido un problema endémico de larga data en el sistema educativo ecuatoriano.

En los casos documentados figuraban delitos de violación y abuso sexual, como por ejemplo, obligar a los niños a realizar actos sexuales en las instalaciones de la escuela o sus alrededores.

Algunos estudiantes también abusaron sexualmente, acosaron y cometieron violencia sexual, incluso a través de medios electrónicos o digitales, contra sus compañeros y compañeras. Algunas sobrevivientes sufrieron hostigamiento, acoso escolar e intimidación después de denunciar abusos por docentes, directores (rectores), familias de los abusadores, y asociaciones de padres.

 

Cero tolerancia al victimario

En julio de 2017, se publicaron datos que mostraban altos niveles de violencia sexual en las instituciones educativas y el Gobierno declaró una política de cero tolerancia. También se adoptó un protocolo en el que se obliga a realizar el seguimiento y acompañamiento a las medidas de protección a las víctimas por medio de los departamentos de vigilancia y consejería sexual y educativa.

Las acciones que ha tomado el Ecuador en favor de las niñas, niños y adolescentes pudo haber sido real y necesaria para castigar a los victimarios pero para que sea un sistema cero tolerancia también es importante una campaña que prevenga el abuso sexual y así evitar el dolor, tristeza y perdidas muy importantes de vidas a causa de la violencia infantil a varias familias del Ecuador

 

Más en Nueva Mujer

 

Tags

Lo Último