Argentina, a las puertas de aprobar la legalización del aborto

La Cámara baja aprobó este viernes el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación.

Argentina, está viviendo una situación histórica, tras una lucha histórica que comenzó en 2018, para despenalizar el aborto y finalmente la Ley no fue aprobada.

No obstante, el presidente de Argentina, Alberto Fernández anunció el 18 de noviembre que que enviaría al Congreso un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y otro por el que se creará un programa para fortalecer la atención integral de la salud en la mujer durante el embarazo.

El ministro de Salud, Ginés González García, también expresó su apoyo.

"El aborto es legal en países del primer mundo y otros desarrollados y con fuerte religiosidad, como Italia, España e Irlanda. Ahora avanzamos en Argentina. Si esto fuera un problema masculino, habría sido resuelto hace mucho tiempo", declaró a la televisión.

Este viernes, tras más de  20 horas de intenso debate entre los grupos a favor y en contra de la legalización del aborto dentro de la Cámara de Diputados en Argentina, la iniciativa para la legalización del aborto hasta la 14 semana de gestación fue aprobada con 131 votos a favor y 117 en contra.

Esto significa un paso más a que el aborto sea ley, pero aún con la aprobación de esta medida en la cámara de Diputados, la palabra final la tendrán los miembros del Senado.

Esto, representa un panorama más complicado para la iniciativa debido a que el grupo conservador que se opone a la medida tiene más presencia en esta cámara.

Aborto legal Las manifestantes a favor del aborto, expresaron su emoción ante esta primera victoria.

"El 29 de diciembre es la fecha prevista de votación en el Senado", declaró a El Destape Radio la senadora peronista (oficialista) Norma Durango, titular de la Banca de la Mujer, espacio interpartidario creado para promover derechos con perspectiva de género.

Durango, agregó que "esta vez" hay "más posibilidades de lograr la Sanción en el Senado".

Miles y miles de mujeres, hicieron vigilia en los alrededores del Senado.

Por otra parte, separadas por una valla, manifestantes del pañuelo celeste, que se oponen a la iniciativa, también aguardaron el resultado de la votación, que recibieron con frustración.

 

No te pierdas el video en