Actualidad

Legalización del aborto en Argentina: comienza el debate en el Congreso

El Congreso argentino comienza este martes el debate en comisión sobre la legalización del aborto.

Este martes, se dio a conocer que el Congreso argentino iba a empezar a debatir sobre el proyecto de ley que busca legalizar el aborto.

Las expectativas, serían lograr la aprobación en una de las dos Cámaras el 10 de diciembre.

Fue el presidente del Gobierno, Alberto Fernández, quien envió un proyecto propio al Legislativo tras el fallido intento de sancionar otra ley en 2018.

Recomendados

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo comenzará a ser tratado en las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

El objetivo principal de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es que el proyecto sea ley este mismo año.

Esto significaría que de ser aprobado por la Cámara Baja, el Senado tendría que apurar el debate para debatirlo lo antes posible.

El Congreso de la Nación de Argentina ya ha abierto sus puertas para que comience el debate sobre la legalización del aborto.

Por otro lado, se debate el “Programa de los 1.000 días”, para asistir a las personas gestantes y a sus hijos durante la primera infancia.

Para la primera jornada de comisiones de este martes fueron invitados los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien redactó el proyecto.

En total hay 10 expositores a favor de la legalización del aborto y 10 en contra.

Un proyecto para legalizar el aborto ya fue debatido en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), quien dio autorización para el debate.

La Cámara de Diputados avaló el proyecto, pero el Senado lo rechazó, en medio de masivas movilizaciones a favor y en contra.

Esta vez, el Poder Ejecutivo tomó posición al redactar un proyecto y lo acompañó con un plan para proteger la gestación y los tres primeros años del bebé.

No te pierdas el video en

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos