¿Cómo terminar con la publicidad sexista en Chile? Conoce esta iniciativa

Se trata de un seminario que abordará todas las maneras en que se debe terminar con las cosificaciones hacia la mujer.

Hipersexualizadas, objetos de deseo, perfectas, maquilladas, sin pelos, flacas y con cuerpos esculturales, dueñas de casa, madre, pareja, siempre con una sonrisa en la cara son las imágenes que vemos a diario en el mundo publicitario.

Estereotipos que ayudan a reforzar los roles de género que el movimiento feminista está luchando por derribar y que ayudan a perpetuar la inseguridad en niñas, adolescentes y mujeres al no poder cumplir con estos estándares irreales con los que se les representa en los medios de comunicación masiva.

En Chile en los últimos años se ha podido ver un cambio en la forma en que algunas marcas comunican a través de la publicidad, la más reciente es el caso de Báltica, cerveza perteneciente a Ab Inbev, y su campaña #Mujeresconcalle, para la cual contrataron como asesora a Nerea de Ugarte, psicóloga y activista feminista, y con la que buscan marcar un precedente dentro de la industria y convertirlo en un compromiso de responsabilidad social como marca.

Dentro de la compañía esta idea de tomar un compromiso real con erradicar la publicidad sexista se empezó a gestar después de un par de charlas internas realizadas por la psicóloga especialista en género, Nerea de Ugarte, en las que trataba el impacto de la violencia simbólica en distintas fuentes de aprendizaje, siendo la comunicación masiva uno de los más relevantes.

Fue así como para este año comenzaron a hacer un proceso interno con la asesoría de la psicóloga para que esto fuera un impacto real y no solo un gender washing. “Cuando vimos en cifras los efectos que tiene realmente la publicidad en la concepción de las mujeres supimos que teníamos que hacer algo por la causa. Quisimos armar una campaña con Báltica, nuestra cerveza más masiva, que pudiera aportar en darle visibilidad a esto con la campaña #Mujeresconcalle”, explica Lucas Turrado, gerente de marketing de Ab Inbev.

Como explica Nerea de Ugarte, es realmente importante que más empresas y marcas se cuestionen cómo están representando a las mujeres y el mensaje que están entregando a la sociedad en conjunto. “Es muy potente que una marca como Báltica, que está en un segmento en el que han usado a las mujeres como objetos para que los hombres compren los productos haya dado este paso. Hoy más que nunca es el momento de que dejen de lucrar con nuestras inseguridades”, complementa la psicóloga experta en género.

De acuerdo con la encuesta Cadem realizada la semana del 8 de marzo de este año, el 79% de las personas considera que Chile es un país machista, pero si se hace doble clic en ella el 73% está de acuerdo con esta afirmación en comparación con el 84% de las mujeres. Mientras que en una pregunta realizada sólo a mujeres el 66% acusa haberse sentido discriminada o violentada solo por el hecho de ser mujer.

“Estas cifras demuestran lo importante que es hacer un cambio real, no podemos seguir teniendo este tipo de representaciones porque no solo nos afecta como mujeres, también afecta la forma en que los hombres nos perciben”, explica la psicóloga.

Seminario sobre publicidad sexista

Para hacer un impacto es que realizarán un seminario el jueves 3 de diciembre llamado “Publicidad sexista y consecuencias sociales”, encabezado por Patricia Capel, presidenta BU Andina de Ab Inbev y Nerea de Ugarte. Este comenzará a las 10 de la mañana y su foco estará en estudiantes de publicidad, personas vinculadas a áreas de marketing y se sortearán cupos para público en general.

Dentro de las ponentes están Javiera Menchaca, socióloga y directora de estudios de La rebelión del cuerpo; Tania Libertad, publicista y directora creativa y Macarena Salosny, presidenta de Inspiring Girls Chile. Ellas serán las encargadas de abordar desde su área cómo afecta la publicidad sexista y los estereotipos en las mujeres y la necesidad de hacer un cambio en esta área.

Para más detalle sobre las inscripciones al seminario, testimonios e información de la campaña en general pueden ir a www.mujeresconcalle.cl.

Más de este tema: