Alerta de 'riesgo epidemiológico' en Buenos Aires por el funeral de Maradona

Con más de un millón de argentinos que le rindieron homenaje, el ministro de Salud, Fernán Quirós, alertó este viernes de que los casos de Covid podrían aumentar

La muerte de Diego Maradona ha conmocionado prácticamente el mundo entero, en especial a Argentina, su país natal.

En el funeral del futbolista hubo tal aglomeración que requirió la intervención de autoridades, porque la situación se descontroló.

Es por ello que el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, alertó este viernes del riesgo epidemiológico, aunque lo calificó de "entendible" debido a la magnitud del Pelusa.

"Lo que vimos ayer decididamente no fue bueno, por supuesto que le agrega un riesgo epidemiológico a la situación metropolitana, es cierto también que tiene cierta mitigación porque ha ocurrido todo en el espacio abierto, pero decididamente es la imagen que tenemos trabajar para evitar", señaló.

La mayoría de los asistentes portaba mascarilla, pero fue imposible mantener el distanciamiento social, sobre todo al final de la jornada, cuando se registraron los incidentes en la multitud.

"Fue un día muy especial, un día muy caro en términos emocionales y sentimentales para todos nosotros, para lo que es el ser argentinos y lo que significa Maradona en términos emocionales y en términos racionales. (…) Es entendible la situación en un año tan doloroso, es entendible lo que pudimos ver, pero decididamente es lo que tenemos que evitar", agregó Quirós.

El ministro manifestó que "este tipo de manifestaciones tienen que hacerse con mayor distanciamiento, con el uso de tapabocas, con algunas conductas y el cumplimiento de algunas pautas", y aseguró que las posibles consecuencias "se evalúan en los 7 a 14 días que siguen", en los que las autoridades de la ciudad van a "reforzar toda la estrategia de rastreo y testeo".

Quirós, hizo un llamado al pueblo argentino para mantenerse "más unidos".

"Que de aquí salgamos un poco más fortalecidos, que nos queda un camino de cuidado colectivo para el tiempo que nos queda, que no son tantos meses, pero es indispensable que sean cuidados. Todos saben lo que está pasando en Europa, todos saben las potencialidades de un rebrote epidemiológico",expresó.

 

No te pierdas el video en