Actualidad

El homenaje que encabezó Alberto Fernández por el Día de la Soberanía Nacional

Este viernes, el presidente asistió a San Pedro para conmemorar la batalla de la vuelta del Obligado.

Este lunes fue franco, para celebrar el Día de la Soberanía Nacional, no obstante, su aniversario fue el viernes, y el presidente del Gobierno, Alberto Fernández, lideró un homenaje por la batalla de la Vuelta de Obligado, en la ciudad bonaerense de San Pedro.

Fue allí, donde, el 20 de noviembre de 1845 se libró la batalla sobre el río Paraná.

El conflicto fue entre las fuerzas que respondían al gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas y la coalición anglofrancesa.

Recomendados

Esta, bloqueó el puerto de Buenos Aires, con la intención de establecer relaciones comerciales directas desde el litoral con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Los anglofranceses se atribuyeron la victoria no obstante, por los contratiempos de asentarse en el territorio, tuvieron que reconocer la soberanía argentina en los ríos interiores y retiraron la flota de Gran Bretaña en 1847 y la de Francia un año después.

En 1974 se declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional y desde 2010 es feriado nacional.

«Hicieron todo lo necesario para garantizar que al último rincón de la patria llegara lo que un argentino pudiera necesitar. Eso es ser soberanos, ser capaces de plantearnos frente a la urgencia cuál es el camino a seguir y seguirlo en conjunto. Ser capaces de tomar nuestras propias decisiones, de ser artífices de nuestro destino», manifestó el presidente.

El mandatario, citó a Juan Domingo Perón.

«Esa es la lucha que tenemos hoy en día, como dijo Perón, ser capaces y artífices de nuestro propio destino, ser los constructores de nuestro futuro. Eso es ser soberanos en el presente», añadió.

«Por delante está pendiente la construcción de la Argentina que merecemos. Está en nuestras manos poder construirla. Los convoco a que una vez por todas, en unidad, construyamos la Argentina que nos merecemos«, concluyó.

No te pierdas el video en

Tags

Lo Último


Te recomendamos