Actualidad

Argentina felicita a Chile por los históricos resultados de su plebiscito

Este domingo, los chilenos decidieron por un 77,6 % reemplazar la actual Constitución, redactada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, felicitó a Chile por la «ejemplar jornada cívica» de este domingo durante la votación del histórico plebiscito en el que los ciudadanos votaron por reformar la Constitución.

«Felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada cívica. La democracia en la región se fortalece cuando la ciudadanía decide su propio destino en pleno ejercicio de sus derechos políticos», dijo en Twitter el canciller argentino.

Con más del 25 % de los votos escrutados, y con una tendencia histórica, los chilenos decidieron por un 77,6 % reemplazar la actual Constitución, redactada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Recomendados

Esta, estaba considerada por muchas  personas como el origen de las grandes desigualdades del país.

Asimismo, en cuanto a la modalidad para elaborar esa nueva carta magna, un 78,8 % votó  la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin.

En su primera comparecencia tras conocerse los primeros resultados, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que «triunfó la ciudadanía y la democracia», y destacó que se ha demostrado «nuevamente» la «naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones», honrando la «tradición de república».

Los chilenos residentes en Argentina participaron este domingo en el plebiscito constitucional de su país,  que contaba con 13 puntos de votación habilitados en diferentes ciudades de la nación vecina.

Además, para este sufragio, se habilitaron seis mesas electorales

En el centro de votación habilitado en Buenos Aires, el Museo de la Inmigración, situado en el puerto de la capital, se registraron colas desde las primeras horas de la mañana para ejercer el voto, pese a las malas condiciones climatológicas.

Según informó el consulado chileno, la edad promedio de quienes ya emitieron su voto rondaba entre los 22 y 25 años.

 

No te pierdas el video en

Tags

Lo Último


Te recomendamos