Mientras la violencia de género aumenta en México, las denuncias disminuyen

La violencia ha encendido la alerta de género pero ¿por qué las mujeres están denunciando menos?

México es uno de los países con mayores índices de violencia hacia la mujer. La violencia contra las mujeres no es normal ni tolerable sin embargo, el que todos los días abarque los titulares de los medios, parece haberse normalizado en el país.

Según cifras de 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publicadas al día, 312 mujeres sufren algún tipo de delito en México y de esta cifra, 10 son asesinadas.

En el mapa se han contabilizado 405 casos de feminicidio en el país entre el 16 de marzo y el 30 de abril de 2020: de acuerdo con el registro, el 63% de los feminicidios fueron cometidos por el crimen organizado.

Los delitos sexuales también son un grave problema, siendo mujeres y menores de edad los más vulnerables. Esto es resultado del confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, el cual obligó a muchos a encerrarse con sus abusadores.

En marzo, cuando inició la pandemia en México, se reportó un aumento de estos delitos de un 28.5 por ciento, en comparación con las 4 mil 78 averiguaciones previas que se iniciaron en el primer mes de 2020. La mayor incidencia se registra en la Ciudad de México, donde solo en febrero los delitos sexuales aumentaron 63.8 por ciento tras pasar de 490 casos en enero a 803 casos en el mes pasado.

feminicidio

A escala nacional se reporta que el crimen sexual más denunciado es el de abuso, con 2 mil 237 carpetas, y la violación simple, con mil 135. 

De acuerdo con Nadine Gasman, titular de Inmujeres,  las nuevas cifras estiman que en este 2020 haya un promedio de más de un millones de mujeres que no tuvieron acceso a métodos de anticoncepción. Esto significa un aumento de 145 mil embarazos de los esperados en condiciones normales, sin pandemia.

Garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas es trabajo de todas y de todos sin embargo, a pesar de que la violencia va en aumento, las denuncias han disminuido. ¿Por qué sucede esto? 

La denuncia de los delitos sexuales es de suma importancia para tomar acción y castigar a los responsables sin embargo, hay muchas razones por las que las víctimas dejan de alzar la voz .

Muchas mujeres víctimas de delitos sexuales sienten culpa de "haber accedido" o "haber dado pie" a ello pero es un pensamiento que se debe eliminar. Otras tienen miedo de que el abusador aumente el nivel de violencia. Algunas mujeres piensan que están exagerando y que nadie les va a creer. Quienes son víctimas de abuso en el trabajo, no denuncian porque se trata de una figura de autoridad y temen que tomen represalias sobre ellas.

feminicidio

Por si fuera poco, el proceso de denuncias en México ya que muchas veces las leyes no se aplican como deberían o terminan a favor del abusador. Se trata de un proceso complejo con muchas trabas.

La parte psicológica y emocional es otro factor importante ya que denunciar implica aceptar lo que sucedió y eso es un proceso muy complejo para la víctima. En este punto es cuando se necesita una red de apoyo como familiares y amigos.

El 99.7% de los delitos en México no se denuncian, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SESNSP).

No podemos permitir que la violencia siga creciendo y que los delitos queden impunes. Es momento de crear una cultura en la que las víctimas de estos delitos puedan denunciarlos sin ser ignoradas o revictimizadas.

 

Más de este tema

Ser mujer en México es vivir en una alerta constante

Es momento de entender que el feminismo no es sólo "una moda"

Callar, reír o ser indiferente ante un feminicidio te hace parte del problema

 

Te recomendamos en video