Hispanic Heritage Month: Celia Cruz y el “¡Azúcar!” que endulzó al mundo entero

La cantante cubana se convirtió en un ícono de la música latina.

¿Quién no recuerda el grito ¡Azúcar de Celia Cruz en medio de sus canciones? Esta mujer de orígenes cubanos hizo un valioso aporte a la música latina y no podemos dejar de homenajearla en este Hispanic Heritage Month: o Mes de la Herencia Hispana.

Conoce las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos, según Billboard

El gran varón, Pedro Navaja, Y cómo es él, Despacito, Guatanamera y Querida forman parte de la emocionante selección que hizo la organización para celebrar el Mes de la Herencia Hispánica.

Su nombre completo es Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso. Nació en Cuba el 21 de octubre de 1975. Se trató de una intérprete de música tropical que recibió los cariñosos apodos de “La Reina de la Salsa” y “La Guarachera de Cuba”.
Celia Cruz se convirtió en una de las más grandes exponentes de su género y en una de las artistas con más influencia en la música contemporánea.

La carrera de Celia Cruz

Celia Cruz comenzó su carrera artística en su natal Cuba. Entonces, alcanzó un gran reconocimiento como vocalista del popular y exitoso conjunto musical la Sonora Matancera.
En la década de los años 60, luego del triunfo del Revolución Cubana, la artista abandonó la isla junto con su familia y se convirtió en un símbolo y portavoz de la comunidad cubana en el exilio.

Su gran fama internacional comenzó en México y luego se fue a Estado Unidos. Entre sus temas más populares figuran Burundanga, Quimbara, La negra tiene tumbao, La vida es un carnaval y la versión salsa de Yo viviré.
Grabó 37 discos de estudio, además de otras grabaciones especiales y asociaciones con otros intérpretes. Fue reconocida en su trabajo con innumerables premios y distinciones, incluyendo dos Grammy y tres Grammy Latinos.

Ganó dos Grammy y tres Grammy Latinos Ganó dos Grammy y tres Grammy Latinos. - Agencias

¿Por qué Celia Cruz decía ¡Azucar!?

Además de su s excéntrica vestimenta y cambiantes pelucas, Celia Cruz también se distinguió por su popular grito “¡Azúcar! que lanzaba en cualquier momento mientras interpretaba una canción.


Este particular grito que, sin duda, se convirtió en uno de sus símbolos, se originó en una visita que hizo la cantante a un restaurante cubano. Al finalizar el café, le preguntaron si lo quería sin azúcar y ella respondió:

“No chico, tú eres cubano y sabes que el café de nosotros es muy amargo. ¡Con azúcar viejo, con azúcar!”

La anécdota hizo reír a muchos de sus amigos. Sin embargo, Celia o le veía ninguna gracia. Aunque siempre que se lo pedían, volvía a relatar la historia. Un día, mientras cantaba “Tu voz” la cantante gritó “¡Azúcar! en medio del tema. Resultó algo tan divertido y espontáneo que la artista decidió continuar haciéndolo.

View this post on Instagram

#womaninternationalday #celiacruz

A post shared by CeliaCruzLegacyProject (@celiacruz) on

Gracias a su talento y carisma, Celia Cruz logró convertirse en un verdadero mito de la música latinoamericana. Sin duda, fue su “¡Su azúcar!” endulzó al mundo entero.

Lee también: Hispanic Heritage Month: El orgullo que es Shakira para la comunidad latina

Te recomendamos en video: