La pandemia de coronavirus ampliará dramáticamente la brecha de género

La crisis ocasionada por el Covid-19 supondrá una marcha atrás de diez años en el trabajo para erradicar la extrema pobreza.

Entre las consecuencias innegables de la pandemia de coronavirus están las socioeconómicas, especialmente si estas tienen que ver con las mujeres ya que empujará a 47 millones a la pobreza, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esto trae consigo el empeoramiento de la brecha de género y la reversión de los avances hasta ahora logrados, como también lo confirmó el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), citado en Notimerica.

La tasa de pobreza aumentará 9.1 por ciento entre 2019 y 2021 en vez de seguir el patrón de reducirse un 2,7 por ciento, como se esperaba.

pandemia Pandemia y brecha de género. - Pexels

En consecuencia, las mujeres saldrán peor paradas puesto que para 2021 por cada 100 hombres de entre 25 y 34 años que viven en la pobreza extrema, habrá 118 mujeres en las mismas condiciones.

De acuerdo con la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, esto ocurre en parte porque las féminas "asumen la mayor parte de la responsabilidad en el cuidado de la familia, cobran menos, ahorran menos y tienen empleos mucho menos seguros", declaró.

Este el es precio aproximado que tendrá la esperada vacuna para el Covid-19

A pesar que los científicos siguen trabajando en el fármaco, estos son los costos que se estiman

Asimismo, la pandemia está afectando especialmente los sectores laborales donde las mujeres tenían más participación como el turismo, la hostelería y el trabajo doméstico, acorde con Finanzas Digital.

pandemia Pandemia y brecha de género. - Pexels

De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que 72% de los trabajadores domésticos en todo el mundo habían perdido su empleo a causa de la pandemia, de los cuales, el 80% son mujeres.

“Las mujeres son más proclives a estar en el sector informal, a tener trabajos menos seguros y menos acceso a protección social, por lo que son menos capaces de mitigar shocks”, declaró Ginette Azcona, la especialista de Investigación y Datos de ONU Mujeres, según la misma fuente.

Te recomendamos en video: