Gendarmería advierte que Nano Calderón podría tener un recibimiento "hostil" si es pasado a la cárcel

En entrevista con "Mucho Gusto" el presidente de la Asociación Asociación de Funcionarios Penitenciarios, advirtió sobre el recibimiento que podría tener Calderón Argandoña de parte de los otros internos.

Este jueves Hernán Calderón Argandoña fue trasladado a la cárcel de Santiago Uno, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara su prisión preventiva en un centro penal, dejando así la clínica psiquiátrica privada El Cedro, de la comuna de La Reina.

El estudiante de 23 años está cumpliendo un tratamiento psiquiátrico en el Área de Salud Ambulatoria del penal, sin embargo es posible que en algún momento Calderón Argandoña pase al módulo con los demás internos y, según advirtió Gerndarmería, podría sufrir un recibimiento "hostil".

Paty Maldonado por traslado de Hernán Calderón a recinto penal: "tenía esperanza de que esto no fuese así"

La opinóloga se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones en torno al cumplimiento de la medida cautelar del hijo de Raquel Argandoña

Benito Saravia, presidente de la Asociación Asociación de Funcionarios Penitenciarios, señaló en el matinal de Mega "Mucho Gusto", que Nano Calderón está "con un tratamiento médico, con custodia las 24 horas del día y no tiene contacto con la demás población penal. Tiene custodia permanente y directa".

En caso de ser trasladado con el resto del penal, se eligiría un perfil similar al de Nano, es decir, primerizos. "La idea es buscar que quede con internos con perfiles similares", aunque allí "la recepción es bien coloquial, es hostil, por eso tenemos que garantizar la seguridad física" y que eso es debido a que se trata de un "delito de connotación pública, lo mismo que Martín Pradenas en el sur. Es más bien por su connotación pública que por el delito mismo", explicó.

"Este tipo de imputados no son reconocidos en el mundo delictual, del hampa, son de connotación pública y por lo mismo tenemos que agotar todos los recursos para resguardar su integridad física. Todo aquel que llegue externo, es factor de riesgo dentro de un recinto pena", agregó.

"Se ve bastante alterada": captan a Raquel Argandoña abandonando la clínica donde permanecía Hernán Calderón

La opinóloga fue vista abandonando el centro de salud en donde su hijo se encontraba cumpliendo la prisión preventiva