Actualidad

Abuso en TikTok: Corte acreditó el delito pero ratificó libertad del imputado bajo millonaria fianza

El tribunal de alzada desestimó que Juan Collío fuese un peligro para la sociedad. La fianza, indicaron, resulta proporcional al delito.

La jornada de este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el recurso de apelación con que el Ministerio Público buscaba que un imputado por abuso sexual reiterado quedase en prisión preventiva. Pese a que se acreditó el delito, el hombre quedó en libertad.

Se trata de Juan Collío, quien de acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía, y como quedó registrado en TikTok, abusaba de una menor de edad, nieta de su esposa.

«La Corte de Apelaciones resolvió desestimar el recurso presentado por el Ministerio Público. No obstante, tuvieron por acreditada la existencia del delito, que se cometió en forma reiterada», comunicó e fiscal Marcelo Borbarán, de la Fiscalía Centro Norte.

Recomendados

Dos de los tres ministros, indicó el persecutor, consideraron que existía sólo un peligro de fuga en la libertad y que la fianza de cuatro millones fijada resultaba proporcional. «Existió un voto de minoría que consideró que la libertad del imputado constituía un  peligro para la seguridad de la sociedad», agregó.

En ese mismo sentido, Borbarán insistió en que no comparten la resolución, «Considera que la libertad del imputado es un peligro no sólo para la víctima, sino que para el resto de la sociedad».

Por lo mismo, subrayó, van a continuar adelante con las diligencias para presentar acusación y que la causa llegue a juicio oral. «Hay antecedentes calificados que permiten establecer que el delito existió y fue reiterado», concluyó.

Datos de la causa

El caso se dio a conocer luego que la hermana de la menor afectada, de tan solo 7 años, diera a conocer los abusos a través de un video que compartió en la red social TikTok, levando al padre de la víctima a hacer la denuncia.

El imputado fue detenido el miércoles en la noche por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), que llegó hasta su domicilio, en pleno centro de Santiago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos