Así ha sido la vida de Francisca Dávalos, la hija de Bachelet detenida en protesta por causa mapuche

La joven andaba con un permiso temporal para hacer compras.

Francisca Dávalos Bachelet fue detenida esta mañana tras protestar frente al Registro Civil de calle Huérfanos, en el centro de Santiago, por la causa mapuche.

Dentro de las cinco personas detenidas por infracción al artículo 318, es decir, poner en peligro la salud pública, el nombre de la hija de la exPresidenta Michelle Bachelet –que contaba con su permiso para la compra de insumos básicos– se filtró rápidamente a la prensa.

Pero no es la primera vez que Francisca Dávalos hace noticia por su activismo. En 2016, la joven, que vivía en Argentina en esa época, fue noticia en un diario del país vecino por manifestarse en contra de la visita de Barack Obama a dicho país.

FRANCISCA DAVALOS

Su vida

Pero la historia de la hija del medio de Michelle Bachelet se remonta a la década de los 80, cuando su madre conoce a quien sería su segundo marido.

En Postdam, Alemania Oriental, Michelle Bachelet se casó con Jorge Dávalos, un arquitecto chileno que como ella militaba en el PS al momento del Golpe y se encontraba exiliado en ese país.

Francisca nació en 1984, y a los 29 años se tituló de Antropología en la Universidad de Chile. En el campus Juan Gómez Millas se hizo conocida como una  de las mejores de la selección de fútbol.

Años más tarde sufrió un accidente cerebral que la tuvo internada en la Clínica Alemana, y el astro brasileño Ronaldinho le envió un saludo. Luego de celebrar un triunfo junto a sus compañeras de equipo, en mayo de 2005, Francisca chocó a un taxista y los exámenes revelaron que había tomado alcohol. “Claro que es un error y asumo la responsabilidad”, señaló molesta la única vez que ha hablado con los medios.

Para seguir manteniendo su bajo perfil, Francisca Dávalos decidió cursar estudios de posgrado en Argentina, de donde volvió hace un par de años.