Actualidad

¿Gabriela Pazmiño regresará a Ecuador? Su abogado responde

Gabriela Pazmiño, procesada por asociación ilícita, tiene hasta este 6 de agosto para regresar a Ecuador y cumplir con la presentación diaria en la Unidad de Flagrancia y la prohibición de salida del país. Estas son las medidas sustitutivas que ordenó la jueza Gianella Noritz para ella en el caso, sobre la venta de insumos hospitalarios al Estado durante la emergencia sanitaria.

PUBLICIDAD

Como es de conocimiento público, ella se encuentra en Estados Unidos con su familia. Sobre el regreso de la presentadora de TV se refirió su abogado, Francisco Onofa.  En declaración a los medios mencionó Pazmiño analiza si vuelve o no por falta de garantías judiciales.

«Tengo la plena certeza que mi cliente (Pazmiño) pensará una y mil veces en presentarse. Se agotó los recursos en las aerolíneas donde ella tenía los vuelos comprados para regresar al país (…) Tenía todas las opciones para regresar y cumplir  con la obligación de un juez. Pero con este tipo de actuaciones se analizará bastante si es que ella va a presentarse», detalla Onofa.

Gabriela Pazmiño y su esposo Dalo Bucaram

El abogado de Pazmiño enfatizó que «no existen las garantías judiciales  en este momento para que ella vuelva al país», en un video publicado por el sitio Última Hora.

¿Qué pasa si Pazmiño no regresa?

El artículo 542 del Código Orgánico Integral  Penal (COIP) se refiere al incumplimiento de las medidas. «Si la persona procesada incumple la medida cautelar no privativa de libertad, la o el fiscal solicitará a la o al juzgador una medida cautelar privativa de libertad», es decir prisión.

Dalo Bucaram, esposo de Pazmiño, junto con sus hermanos Jacobo, Michel la jueza  Noritzs dictó prisión preventiva tras procesarlos penalmente por el presunto delito de asociación ilícita en la venta irregular de insumos hospitalarios en Guayaquil.

Por otro lado, la Fiscalía informó este 5 de agosto que el expresidente Abdalá Bucaram y su hijo, Jacobo son procesados por tráfico de bienes de patrimonio cultural. El juez de Garantías Penales, Juan Carlos Terán, dictó orden de prisión preventiva contra Jacobo. Y medidas alternativas (presentación ante la autoridad, uso de dispositivo electrónico y prohibición de salida del país) para el expresidente.

Temas relacionados:

En video:

Tags

Lo Último