Los comentarios sobre la marcha de mujeres reflejan por qué tenemos que seguir luchando

La violencia a la mujer es una problemática lejos de terminarse.

Hace unos días se propuso despenalizar el aborto en Veracruz, sin embargo fue rechazado por la SCJN. Recordemos, que solamente en la Ciudad de México y en en Oaxaca el aborto es legal.

Esto causó polémica entre las redes sociales; mientras unas  celebraban, otras se movilizaron para exigir sus derechos. La marcha se realizó en el Monumento de la Revolución al Zócalo capitalino en donde se busca el derecho de la mujer a decidir sobre sus propios cuerpos.

Mientras esto sucedía en la explanada de la Ciudad, los comentarios en redes sociales fueron preocupantes. Más allá del desacuerdo de muchos usuarios por las "formas" o por lo que ocasionó esta movilización, fue la violencia de muchas opiniones los que vale la pena analizar.

Ha habido una gran confusión cuando se habla de libertad de expresión, que se ha tomado como el no filtrar en lo absoluto lo que escribimos y decimos. Convirtiéndose muchas veces en discursos de odio aquello que estamos intentando transmitir.

Nuestra libertad de expresión abarca los desacuerdos, pero no la violencia en el momento de manifestarlos. Hace demasiados años fue Sócrates quien definió tres filtros para emitir cualquier opinión; el tiempo ha pasado pero continúa siendo tan vigente como en ese entonces.

Primero filtro, la verdad: ¿estás absolutamente seguro que lo que vas a decir es cierto?

Segundo filtro, la bondad: ¿es algo bueno lo que vas a decir?

Tercer filtro, la utilidad: ¿será útil lo que vas a decir? 

Al leer los comentarios despectivos, denigrantes, en donde se busca seguir violentando a las mujeres que están luchando y se les esté insultando continuamente sin la mayor pizca de empatía, la lucha continuará.

La marcha busca reivindicar los derechos de las mujeres porque México, claramente lo necesita. Es el país con más embarazos infantiles, asimismo es el país que más genera pornografía infantil generando más del 60%.

Como bien retomó Regina Blandón en una de sus publicaciones, y una de las frases más escuchadas por las personas que están a favor  aborto"el aborto será legal o será clandestino". Sea ley o no sea ley seguirá sucediendo.

Te recomendamos en video: