¿Quién es la doctora que entregó el carné de discapacidad a Daniel Salcedo y César Rodríguez?

Daniel Salcedo y César Rodríguez tenían la misma discapacidad.

La doctora Jessica Suárez abrió la historia clínica de Daniel Salcedo, implicado en casos de corrupción en hospitales públicos, el 2 de febrero de 2018, incluso llenó el formulario de la evolución de su supuesta enfermedad y entregó el certificado de calificación de discapacidad.

Daniel Salcedo Bonilla y César Rodríguez Fontecilla, también implicado en casos de corrupción, tienen algo más en común: registran la misma discapacidad y obtuvieron este documento con los mismos funcionarios en un solo día.

El canal Ecuavisa tuvo acceso al informe que realizó el Ministerio de Salud Pública (MSP) que confirma que estos documentos fueron conseguidos de manera irregular.

Estos son los síntomas post-covid de quienes han superado el virus

Mucha fatiga, problemas para dormir, alopecia y ganas de llorar son los síntomas postcovid de quienes han pasado el virus de la pandemia

Según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), obtener una credencial, que avale el grado de discapacidad de un ciudadano, tarda como mínimo unos dos meses (aunque se ha expuesto que en muchos casos toma años). Sin embargo, a Salcedo y Rodríguez les tomó un día.

Hasta ahora solo se conocía que Salcedo tenía 41 % de discapacidad, que según su exabogada, era auditiva y física. Mientras Rodríguez registraba un 36 % de discapacidad, también auditiva y física.

A este porcentaje de discapacidad llegaron tras ser evaluados en el Centro de Salud Cisne II, en Guayaquil, por una misma doctora: Jessica Suárez.

De acuerdo al informe del MSP, emitido el pasado 23 de junio, a Salcedo le encontraron hipoacusia neurosensorial bilateral, que es una pérdida de la audición, en un 20 %.

A Rodríguez le encontraron lo mismo, pero en un 15 %.

Sobre la discapacidad

Luego, a Salcedo le diagnosticaron trastornos de discos intervertebrales lumbares, que son hernias en la columna, muy comunes en muchas personas y que no son impedimento para caminar, pero a él, por esa situación, le calificaron un 20 %. A Rodríguez, el mismo porcentaje por la misma condición.

Sin un informe de respaldo, a Salcedo le sumaron cinco puntos más en el área de trabajo social y a Rodríguez, cuatro.

Según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), obtener una credencial, que avale el grado de discapacidad de un ciudadano, tarda como mínimo unos dos meses (aunque se ha expuesto que en muchos casos toma años).

Sin embargo, a Salcedo y Rodríguez les tomó un día.

Errores que cometen los ecuatorianos cuando usan guantes por el coronavirus

El uso de guantes en época de coronavirus ha generado debate por su mal uso y el riesgo de contagio.

El 2 de febrero de 2018, Daniel Salcedo fue al Centro de Salud Cisne 2, en Guayaquil. Lo recibió la doctora Jessica Suárez, quien ese mismo día le abrió la historia clínica, incluso llenó el formulario de la evolución de su supuesta enfermedad y entregó el certificado de calificación de discapacidad.

La doctora también realizó el informe de trabajo social, área que no le corresponde, y lo firmó el mismo día.

Rodríguez también fue al mismo centro, lo atendió la misma doctora, pero su trámite lo realizó el 13 de septiembre de 2018, según los datos que encontró el MSP.

Ecuavisa consultó a la doctora Jéssica Suárez, quien firmó los carnés de discapacidad de Salcedo y Rodríguez, y dijo que no tiene autorización de su abogado para hablar.

Los resultados de las supuestas evaluaciones psicológicas y de trabajo social no constan en las fichas médicas de Salcedo ni de Rodríguez.

Por eso el MSP concluye en su investigación que las credenciales fueron emitidas con irregularidades y recomienda su anulación.