Johanna Bahamón lidera actividad en seis cárceles del país en medio de la pandemia

Se trata del festival nacional de teatro.

Seis cárceles de Colombia participarán en la cuarta versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario.

La actividad es liderada por la Fundación Acción Interna, fundada y dirigida por Johana Bahamón, con el apoyo de Cromantic (reconocida marca de productos de belleza), Ministerio de Justicia y el INPEC.

Entre el 15 y el 20 de junio la población civil podrá disfrutar de diferentes obras interpretadas por los internos de las cárceles Modelo, Buen Pastor y Picota de Bogotá, la Modelo de Bucaramanga, la cárcel de mujeres de Popayán y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ipiales.

El jurado será conformado por un grupo de expertos en artes escénicas escogido por la marca Cromantic, las actrices Natalia Reyes, Carolina Guerra y Julieth Restrepo y, por primera vez en la historia del festival, el público.

En esta versión usted se encargará de escoger a la obra ganadora a través de votaciones públicas en la página web www.fundacionaccioninterna.org.

“Desde hace ocho años trabajamos para transformar adversidades en oportunidades y este momento no será la excepción”, asegura Johana Bahamón.

Esta iniciativa, que nació en 2014, tiene como objetivo generar espacios de reconciliación entre la población carcelaria y la población civil, así mismo resaltar la importancia de la creación artística en el proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad.

“En Cromantic creemos en las segundas oportunidades. Por eso desde hace más de un año nos unimos a la iniciativa de Acción Interna para apoyar a personas privadas de la libertad, pues creemos en el poder transformador de la belleza y del empoderamiento. Estamos muy emocionados de poder ser parte del Festival Nacional de Teatro Carcelario porque sabemos que esta es una forma diferente de cambiar vidas y de conectarse con lo realmente importante: uno mismo”, afirma Adriana Ochoa, gerente general de Cromantic.

Las obras que se van a presentar son dirigidas por reconocidos directores nacionales con una importante trayectoria en el trabajo con poblaciones vulnerables alrededor del mundo.

DÓNDE

La inauguración del IV Festival Nacional de Teatro Carcelario 2020 se realizará de forma virtual el 13 de junio a las 10 de la mañana a través de la plataforma Zoom, y será transmitida paralelamente en las redes sociales de la Fundación.

En el acto inaugural se presentará el grupo de bachata de la Reclusión de Mujeres de Bogotá, así como el artista Cabas.

Además, al final se hará una ronda de preguntas de las personas invitadas al evento que motivarán la conversación entre Johana Bahamón y con Adriana Ochoa, representante de Cromantic, sobre la producción del festival en medio de la pandemia y su desarrollo.