La ciencia confirma con ratones que el estrés produce canas

La alteración de nuestro estado de animo guarda relación con las células responsables del pigmento del cabello.

“¡Me vas a sacar canas!” ¿Cuántas veces no hemos escuchado esa expresión? Desde nuestras abuelas se hace alusión a que la excesiva preocupación envejece el cabello. Ahora la ciencia lo confirma con un experimento en ratones. Y sí, el estrés produce canas.

Estudio: el olor es la clave a la hora de enamorarnos

El aroma que desprende una persona puede estimular nuestra atracción sexual

Sabemos que el cabello canoso puede deberse a la llegada a la tercera edad. También pueden ponérsenos el pelo gris a temprana edad por un envejecimiento prematuro o factores genéticos. No obstante, un nuevo estudio publicado por la revista Nature confirma que existe una fuerte conexión entre el estrés y la aparición de canas.

Lo dice la ciencia: Ser negativo podría dejarte sin memoria

El pensamiento negativo repetitivo aumenta los riesgos de Alzheimer.

Debemos comenzar por explicar que el pigmento del cabello es determinado por unas células llamadas melanocitos. Ésta,s de acuerdo a lo que explica la revista científica Muy Interesante, provienen de un tipo concreto de células madre que se localizan en el folículo piloso. Todo esto se va afectando con la edad, pero también puede suceder con el estrés.

La investigación que dio en el clavo

Investigadores de la Universidad de Harvard querían descubrir cómo era que el estrés, que afecta a todo el cuerpo, también lo hacía con el cabello. Hubo varias hipótesis infructuosas, pero la investigación que dio en el clavo fue un experimento con ratones en los que se pudo confirmar de dónde vienen las canas provocadas por el estrés.

La ciencia descubre que la belleza está en los ojos de quien la mira

Un estudio determinó que lo que es bonito para una persona, puede no serlo para otra y por qué.

La activación del sistema nervioso simpático, involucrado en las respuestas automáticas al estrés, parece potenciar la pérdida de células madre de los melanocitos. Esto conduce a una inevitable aparición de canas.
“Las células madre de los melanocitos tienen unos receptores específicos para la noradrenalina, otro de los neurotransmisores involucrados en la respuesta de huida ante una situación de estrés o peligro. Esta molécula produce una superactivación de las células madre de los melanocitos, y como consecuencia el reservorio se agota prematuramente y el cabello se vuelve blanco.”, señala la revista Muy Interesante.

 

Lee también: Escasean ratones para conseguir la vacuna contra el covid-19

Te recomendamos en video: