logo
Caída de ceniza del volcán Sangay será hasta agosto
Actualidad 09/06/2020

Caída de ceniza del volcán Sangay será hasta agosto

Guayaquil amaneció cubierta de ceniza del volcán Sangay.

Ciudadanos de Guayaquil, Durán y Alausí reportaron la presencia de ceniza volcánica del Sangay durante la madrugada del 9 de junio del 2020.

El Instituto Geofísico confirmó que el volcán Sangay se encuentra en erupción desde mayo de 2019.

Por la dirección de los vientos, la ceniza llegó a los guayaquileños. También en la parroquia Cebadas de Alausí y en el cantón Durán.

Cabe destacar que según los informes presentados por el Instituto Geofísico, entre junio y agosto es cuando se dan los vientos más fuertes en Ecuador.

Por lo tanto las corrientes de aire on dirección al norte, sur y oriente podrían llevar las cenizas del volcán Sangay a lugares donde no se esperaba como es Macas, en Morona Santiago; Cuenca y ciudades de Guayas, según señala El Extra.

Además el investigador geólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica de Ecuador, Benjamín Bernard, dijo que la caída de cenizas continuará.

Esto porque el volcán Sangay, cuya ubicación está en Chimborazo, está activo desde el 2019. El coloso ha presentado erupciones, flujo de lava y emisión de ceniza en la zona sur – oriental.

Los vientos son los que llevan las cenizas a otras ciudades ya que por lo general se quedan cerca al volcán. Los colapsos se han presentado de manera repetitiva desde hace un año”, destaca el experto.

Alausí y Guamote son las zonas donde cayó la mayor parte de la ceniza y pueden afectar a la agricultura y ganadería. En Guayaquil causó molestia.

No se sabe si el volcán tenga una gran erupción. Ha criterio del experto, el monitoreo es constante pero no se ha observado incremento o disminución de su actividad, es una constante y seguirá en análisis.

Más en Nueva Mujer: