Actualidad

Experimentan con el ibuprofeno como tratar las fallas respiratorias por covid-19

La OMS no aconseja suspender tratamientos con este medicamento, pero en caso de iniciarlos prioriza el uso de paracetamol

Ibuprofeno Pixabay

Como parte de lo esfuerzos que están haciendo científicos en todo el mundo para conseguir tratamientos contra el covid-19, en Londres comenzaron un experimento para probar si una formulación única de ibuprofeno puede tratar la insuficiencia respiratoria que genera el coronavirus.

PUBLICIDAD

Según lo reseña el diario ABC, fueron investigadores del hospital Guy’s & St Thomas de Londres y del King’s College London, junto con la organización farmacéutica SEEK Group, quienes iniciaron el ensayo, lamado Liberate.

«El objetivo es evitar una intervención más agresiva, como la ventilación, y disminuir la duración de la estancia hospitalaria», indica ABC.

Los líderes del estudio dicen que esta investigación ayudará a refinar el tratamiento para covid-19, como un enfoque distinto de las vacunas o los medicamentos antivirales que están siendo investigados por otros grupos.

El medicamento que se prueba es una formulación única de ibuprofeno, diferente al estándar que se vende en las farmacias, que ya tiene licencia para su uso en el Reino Unido, y se usa ampliamente para otras afecciones.

En experimentos de laboratorio realizados por el Grupo SEEK, el fármaco demostró ser más efectivo que el ibuprofeno estándar para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Medicamento polémico

El medicamento se administrará en una etapa muy específica de la enfermedad, a pacientes hospitalizados con covid-19 confirmado o sospechoso.

Stop covid-19

El uso de este medicamento para el coronavirus no ha estado exento de polémica. Al principio de la pandemia, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, avisó de que el ibuprofeno y medicamentos antiinflamatorios podía empeorar la infección.

Sin embargo, a finales de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras analizar 73 estudios, lo desmintió y concluyó que no había ningún riesgo.

Posición de la OMS

Sobre este medicamento, la OMS a través  del portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  señala que no existe evidencia actualmente que afirme un agravamiento de la infección por covid-19 con el ibuprofeno.

«Se recomienda incluso que, cuando se comience el tratamiento de fiebre o dolor en el caso de infección por covid-19 los pacientes y los profesionales consideren las opciones disponibles incluyendo paracetamol y antiinflamatorios no esteroides», dice la OMS.

Hasta que se generen evidencias adicionales, reconociendo la falta de pruebas respecto de efectos perjudiciales del ibuprofeno en infecciones por covid-19 no aconseja suspender tratamientos con este medicamento, pero en caso de iniciarlos prioriza el uso de paracetamol para tratar los síntomas de la infección.

Tags

Lo Último