Actualidad

El movimiento “Ni una menos cumple cinco años”

Este 3 de junio, la asociación contra la violencia machista Ni una menos, cumplió cinco años desde su fundación.

Los movimientos feministas conmemoraron este miércoles el quinto aniversario del movimiento Ni una menos.

La reivindicación no pudo ser, como la de los años predecesores debido a la cuarentena.

No obstante, hubo reuniones y entrevistas virtuales.

Recomendados

Varios referentes del feminismo en Argentina expresaron su opinión ante el movimiento.

«Nuestros derechos y nuestras peleas no entran en cuarentena porque no podemos seguir permitiendo que haya más femicidios en nuestro país y en el mundo», dijo a Efe la referente nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores Cele Fierro.

La activista fue una de las decenas de personas que acudió de manera simbólica a manifestarse en la Plaza de Mayo, de Buenos Aires.

Frente a la Catedral Metropolitana, las manifestantes pidieron con un pañuelazo el fin de las ayudas económicas públicas a la Iglesia.

Su intención es que esos presupuestos se destinen a políticas contra la violencia machista e implementar la ley de educación sexual integral.

«Esta cuarentena demostró que la única curva que no se aplana es la de la violencia y la opresión que sufren las mujeres», opinó a secretaria gremial de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior, Vanesa Gagliardi.

El inicio de las movilizaciones del «Ni una menos» se produjo tras el asesinato, a manos de su novio, de la adolescente argentina Chiara Paz, que al momento de morir estaba embarazada.

La diputada nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Romina del Plá, también participó de este aniversario y manifestó que  no hay datos optimistas.

Del Plá, aseguró que»en la actualidad, la situación no ha cambiado sino que ha empeorado».

«Cada vez más mujeres asesinadas, cada vez más situaciones de abuso. Se ha demostrado que no alcanza con las denuncias», declaró a Efe.

En su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández llamó a seguir el «camino» del movimiento «Ni una menos» desde el Ejecutivo.

«Hace 5 años se producía un hito en nuestra historia reciente. #NiUnaMenos expresó la violencia y la desigualdad que sufren las mujeres y que nos obliga, a los varones en particular y la sociedad en general, a repensar roles y conductas», plasmó el mandatario, tuiteó el mandatario.

Por otra parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que el movimiento «guía» el trabajo de su cartera, creada con el nuevo Gobierno.

 

 

No te pierdas el video en

Tags

Lo Último


Te recomendamos