¿Por qué urge proteger del covid-19 a las embarazadas en sus tareas?

Las mujeres encinta tienen presión adicional sobre el sistema respiratorio y cardiovascular, entre otros cambios que las hacen más vilnerable.

La transmisión del covid-19 galopa muchísimo más rápido que las investigaciones sobre su impacto del covid-19 en personas en general, y mucho menos sobre sus efectos en las embarazadas. Dada la magnitud de la pandemia, no han podido ser estudiadas como grupo aparte.

No se les ha dado prioridad dado que, hasta el momento y, afortunadamente, pocas han dado positivo.

¿Entonces por qué tanto temor?

Porque mucho se ha documentado que las embarazadas tienen presión adicional sobre el sistema respiratorio y cardiovascular, así como también experimentan muchos cambios a su sistema inmunológico. A ello se le suma el mayor riesgo de sufrir hipertensión y diabetes.

Ser madre por primera vez en cuarentena: cómo afecta a las primerizas el doble reto

Las mujeres que han dado a luz en la pandemia lidian con su recién estrenada maternidad y con el aislamiento preventivo obligatorio

Todos los anteriores son un coctel de factores que agravan los cuadros del coronavirus actual. Y si se descubriera una vacuna o un tratamiento, difícilmente las mujeres encinta serían candidatas a recibirlas, según lo detalla el portal de la Unicef

Por eso, muchos médicos del área aseguran que es urgente, sobre todo ante la reapertura de la vida laboral, que las autoridades y las empresas cuiden especialmente a las embarazadas.

Así lo detalla el portal Infobae, donde arguyen que, mujeres embarazadas con cargos de policías, enfermeras y médicas: así como vendedoras, encargadas de limpieza y cajeras de supermercado, entre otras trabajadoras, han corrido un riesgo mucho más alto en la actual pandemia.

Lo que se desconoce todavía

El Hospital de Massachusetts reseña que se ignora si el coronavirus puede pasar de madre a hijo o si causa pérdidas de embarazos.

Embarazada Embarazada - Pexels

“Se pueden encontrar informes similares de complicaciones graves del embarazo y de muerte fetal en la investigación que se hizo sobre los coronavirus que causaron las epidemias de SARS y MERS en 2003 y 2012″.

Los registros sobre el ébola son aun más sombríos: el 80% de las embarazadas infectadas murió y casi todas perdieron el embarazo.

Las restricciones a los medicamentos de las mujeres en gestación las dejan prácticamente fuera de todos los ensayos de vacunas o tratamientos que potencialmente podrían salvar sus vidas.

¿Cómo resguardarse?

La OMS recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Evitar el contacto con cualquier persona que muestre síntomas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
    Evitar el transporte público en la medida de lo posible.
  • Trabajar desde casa en la medida de lo posible.
  • Evitar concentraciones grandes y pequeñas de gente en lugares públicos y, en especial, en espacios cerrados o reducidos.
  • Evitar reuniones físicas con amigos y familiares.
  • Usar el teléfono, los mensajes de texto o los servicios de internet para ponerte en contacto con tu matrona, tu obstetra y otros servicios esenciales.
  • Otras medidas de protección incluyen lavarse las manos a menudo con agua y jabón, limpiar y desinfectar las superficies del hogar que se tocan con más frecuencia, observarse para detectar cualquier síntoma o indicación de la covid-19 y buscar asistencia médica con tiempo.