Vuelve el debate sobre legalizar el aborto en Argentina

En el confinamiento están sucediendo embarazos no deseados y hay asociaciones que ayudan a esas mujeres basándose en la Interrupción Legal del Embarazo

El aborto legal y voluntario quedó suspendido debido a la pandemia del Covid-19.

Durante la cuarentena, están ocurriendo embarazos no deseados, y hay asociaciones que ofrecen su apoyo a las mujeres.

La Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva inició compras de misoprostol y de anticoncepción de emergencia, junto a medidas de prevención de embarazo.

Asimismo, enviaron recomendaciones a las provincias con criterios para asegurar la provisión de métodos anticonceptivos.

Desde Salud Sexual y Reprouctiva, siguieron la misma línea.

"Entendimos que la pandemia iba a tener un impacto en los servicios de salud reproductiva. Por eso, en estos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo primero que hicimos fue reorientar las acciones del programa", declaró a Página 12 la directora de la entidad de Buenos Aires, Carlota Ramírez.

En la provincia de Buenos Aires, a raíz de la cuarentena se creó un formulario online.

El objetivo es que las mujeres completen cuando necesitan acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El tema del aborto vuelve a ser polémica estos últimos días.

El 13 de mayo, la federación evangélica más grande de Argentina, ACIERA, publicó una carta.

En la misiva, expresaban su "preocupación"por la posible presentación del proyecto, anunciado por el Poder Ejecutivo sobre el aborto legal.

El Congreso de la Nación, había realizado su primera sesión virtual el 13 de mayo.

"La sociedad va entendiendo que esto no va a favor de la interrupción del embarazo, sino que va a favor de que no haya interrupciones clandestinas", dijo el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin a FM La Patriada el 14 de mayo.

Esto provocó una ola de indignación en ACIERA.

Los providas, iniciaron el hastag #SihayAbortoYoSalgo, donde manifestaban que si el Congreso iniciaba el debate sobre el aborto en medio del Covid-19, saldrían a las calles.

Provida El tema del aborto vuelve a ser polémico, tras la posible presentación online del proyecto en el Congreso en medio del Covid-19. - Instagram

Hasta el momento no ha sucedido, pero la presión es candente.

Se estima que en Argentina se realizan cerca de 450 mil abortos al año, muchos en condiciones de riesgo.

Previamente, La ONU ya había avisado que durante la pandemia podrían haber 15 millones de embarazos no deseados a nivel mundial.

 

No te pierdas el video en