Actualidad

Es momento de dejar de cuestionar la vida de las madres solteras

¿Por qué cuestionar la forma en la que ejercen su maternidad?

Las mujeres siempre hemos vivido sometidas a los estándares que nos impone la sociedad. Todo el mundo asume que pueden tener una opinión sobre nuestra vida y cómo nos movemos en ella. En especial, aquellas que son madres solteras, saben que las miradas y los cotilleos están sobre ellas

La maternidad no es una invitación abierta a comentar, y mientras que los consejos de quienes ya tienen experiencia pueden ser útiles, ninguna quiere escuchar que «no están haciendo un buen trabajo» y cómo es que «deberían hacerlo».

Cada mujer es diferente y es momento de dejar atrás la idea de que debe tener cierto tipo de vida para considerarse «suficiente».

TAMBIÉN LEE: Es momento de enseñarle a nuestros hijos a ser resilientes en tiempos de crisis 

Recomendados

Las mamás solteras se ven constantemente inundadas de expectativas culturales y sociales poco realistas en torno a su estilo de vida. Las personas las tienen señaladas como si fuesen un espécimen extraño que sobresale en la sociedad por cargar a un bebé «sin padre». Para algunos, ser madre soltera es la peor de las situaciones, pues consideran que no hay forma de salir adelante sin un hombre que se haga cargo.

Y es que la sociedad parece seguir bajos las normas tradicionales en las que el hombre es quien provee sustento económico, mientras que la mujer cuida de la casa y educa a los hijos. ¿Por qué una mujer no podría sola con sus propios hijos? Después de todo, es una quien los carga por nueve largos meses en el vientre, soportando los constantes cambios del cuerpo, sin mencionar el dolor que implica el momento del parto.

Sí, criar a un hijo es una experiencia desafiante, especialmente si eres mamá soltera pero eso no nos da derecho a tener una opinión sobre cómo ejercen su maternidad aquellas mujeres que se han hecho cargo por su cuenta. ¿Por qué señalamos tanto a las mamás solteras pero no cuestionamos a esa pareja que está ausente?

TAMBIÉN LEE: El desafío de nuestra sociedad está en criar niños que sepan respetar a la mujer

Las madres que trabajan una jornada completa dicen que no tienen suficiente tiempo libre. Es aún más difícil equilibrar el trabajo y la paternidad para las madres solteras que trabajan. Sin embargo, a veces terminamos romantizando esa situación y nos olvidamos de señalar a quien no está y debería estar.

Una madre soltera cuida a los niños sola. Para poder atender a los niños, a menudo no tiene más remedio que dedicar horas de trabajo adicionales. Por lo tanto, equilibrar las responsabilidades profesionales y la crianza de los hijos es un problema importante que enfrentan las madres solteras.

Una esperaría que cada vez la sociedad entendiera más la situación y normalizara que una mamá puede sacar adelante a sus hijos sola. Las cosas no siempre son como una espera pero entre tanto linchamiento, las mujeres han tenido que aprender a adaptarse a las circunstancias por amor y por necesidad.

Criar un hijo sola no es una condena. Ninguna tiene un manual para ser perfecta. No eres mala madre ni tampoco mala mujer por hacer el trabajo sucio sola.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos