El presidente de la comunidad waorani de Miwaguno, ubicada en la provincia Francisco de Orellana, Juan Pablo Enomenga, anunció que su población está en peligro tras reportar 9 casos positivos de COVID-19.
PUBLICIDAD
La comunidad tiene de 165 habitantes en total.
Según el representante de la comunidad hay falta de atención en cuanto a medicinas y se solicita también la creación de un subcentro médico para Miwaguno, ya que el actual “no abastece” a las 22 comunidades.
Además, Enomenga manifestó su preocupación por el contagio que se puede producir en las comunidades no contactadas como los Tagaeri y Taromenane.
Reciben ayuda de alimentos
A través de una entrevista, Enomenga mencionó que la Gobernadora de la provincia, junto con la directora del MIES y el director de Salud de Orellana visitaron a los comuneros, entregando ayuda humanitaria como kits de alimentos.
La preocupación radica en se asegura que en la zona hay un subcentro de salud “no solo para Waoranis, sino para 22 comunidades” y que los doctores “solo en emergencia” atienden a los habitantes.
El dirigente de Miwaguno dijo que los representantes de la comunidad solicitaron al Ministerio de Salud en 2017 un subcentro de salud “solo para las 5 comunidades Waoranis” e incluso ingresaron a la Asamblea Nacional a presentar el pedido.
Enomenga añadió que los comuneros también se abastecen de la cacería en los senderos cercanos a las comunidades indígenas no contactadas como; los Tagaeri y Taromenani, por lo cual, resaltó aún más su alerta pidiendo atención.