¿Cómo negociar las deudas en Ecuador? Un experto de Harvard te guía

Las deudas son el dolor de cabeza de todo el mundo, Ecuador no es la excepción y pues la mejor recomendación es negociar.

Alejandro Guardia, experto en negociación de método de la Universidad de Harvard, da algunos consejos para negociar las deudas en Ecuador.

No hay un futuro determinado tras la cuarentena pero los plazos de las deudas se van cumpliendo.

No quiere decir que no se va a pagar sino que se han llegado a acuerdos básicos para negociar sus deudas y también para alargar los tiempos de pagos.

Todo se negocia, si se come carne o pollo, si se viste abrigado o más fresco, en fin.

Según Guardia, el contexto es muy complejo y cada ser humano así como su realidad es distinta.

La solución que puede haber para los deudores y acreedores en Ecuador no es la misma que la que sucede en otros países.

El Banco quiere cobrar y muchos clientes también querrán pagar, pues hay que considerar que muchos perdieron el empleo y otros se mantienen.

Estas son las 10 economías de Latinoamérica con peor competitividad

El común denominador de los países de América Latina son los pendientes en diferentes rubros involucrados con su desarrollo económico y competitividad

¿Qué hacer si no tengo los ingresos que tenía antes?

Para el experto en negociación, tanto el deudor como al acreedor deben tener un buen diagnóstico previo, las instituciones son diferentes ya que dentro de los bancos hay una subclasificación.

deudas ecuador

Luego es pensar en cuál es el plazo que está involucrado en nuestra relación, es decir si es largo o corto. Así puedes definir estrategias a tomar y pensar en arreglos extrajudiciales donde comprometes la confianza y credibilidad con tus clientes y por ende tendrás fidelidad a largo plazo.

“Si se llega a acuerdos legales cabe destacar que se involucra un nuevo gasto que es el pago de abogados y a veces ni siquiera se cumple el objetivo inicial que es el cobro de la deuda.

Puedes pensar a largo plazo siempre y cuando haya voluntad y seriedad para cumplir los acuerdos. Conversa, llega a acuerdos, no tengas miedo en proponer. Escucha activamente para entender y no solo para responder.

Ojo, las opciones deben ser de beneficio mutuo y debes pensar en eso. Haga compromisos realistas y un seguimiento para que se concreten los objetivos”, explica.

¿Qué pasa si renegocia la deuda?

En el caso de los bancos recuerde que a mayor plazo, hay mayor taza de interés y debe cerciorarse de eso.

“Si el banco logra diferir te libera hoy de la angustia por la situación económica, pero hay riesgos, y la extensión de la deuda es uno de esos.

deudas ecuador

Así pasa también con los seguros de autos -por ejemplo- que están negociando porque al fin de cuentas los autos están ahí parados, y claro el riesgo sería que te suceda algún accidente en este tiempo y no te cubra el seguro”, acota el experto.

Por lo tanto, Guardia dice que no ha visto mala voluntad de las empresas a nivel mundial sin embargo hay que analizarlo según la situación de cada hogar.

Retos de ahorro que debes aceptar y no te dejarán en la calle

Llegó el momento de hacerte responsable de tu economía, comienza a ahorrar con estos sencillos consejos

Las tarjetas de crédito y su consumo también ha disminuido en un 70% porque no hemos vuelto a restaurantes, bares y sitios de esparcimiento y compra masiva como es las tiendas de ropa, zapatos, etc.

“De hecho descubierto prendas que ni siquiera en casa las usamos, hay que tomar conciencia de las cosas esenciales para un correcto ahorro”, finaliza Guardia.

5 consejos para viajar sin sacrificar tu economía y conseguir los mejores destinos

¿Quién dijo era imposible viajar? Aquí los mejores puntos para