Decubren un planeta donde llueve hierro

Hacen temperaturas de 2.400 grados centígrados que evaporan el hierro por la mañana y lo llueve por la noche

Descubrieron un lugar en nuestro universo donde hace tanto calor que los metales se evaporan de día y de noche, llueve hierro. Se llama WASP-76b.

Reseña el diario ABC, que un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo ha localizado a unos 390 años luz, en la constelación de Piscis.

Es un planeta gigante y ultracaliente con dos caras fijas, una diurna en la que las temperaturas superan los 2.400ºC y otra nocturna donde los fuertes vientos transportan el vapor férreo hasta que cae como gotas.

Esto hace que su otro lado, más frío, se encuentre sumido en una oscuridad perpetua.

También detalla la revista Muy Interesante que, al igual que la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, este exoplaneta tarda lo mismo en rotar sobre su eje que en dar la vuelta alrededor de su estrella.

Planeta que llueve hierro En este planeta llueve hierro caliente por las noches - Pixabay

El vapor de hierro es abundante en la atmósfera de la cara diurna y caliente de WASP-76b. Una parte de ese hierro es inyectada hacia la cara oscura del planeta debido a su rotación y los vientos atmosféricos.

"En su parte oscura el vapor de hierro se topa con un ambiente enormemente más fresco, se condensa y precipita".

Así lo detalló la investigadora del CSIC, Maria Rosa Zapatero, que trabaja en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), y sus declaraciones fueron recogidas por la revista científica Nature.

Momento libre de hierro

"Se podría decir que este planeta se vuelve lluvioso por la tarde, pero no cae agua, sino hierro caliente", enfatiza el líder del trabajo, David Ehrenreich, investigador de la Universidad de Ginebra (Suiza).

Sin embargo, ese vapor de hierro no se presenta en el amanecer.

"La única explicación posible a este fenómeno es que llueve hierro en la cara oscura de este exoplaneta de condiciones extremas", añade Ehrenreich.

La pandemia de coronavirus podría no ser tan positiva para el medioambiente como pensábamos

La aparición de la enfermedad ha hecho surgir los plásticos además que no se trata de un cambio climático sostenible en el tiempo.