Actualidad

Crece atención de emergencias en Ecuador por casos de borrachos

El ECU 911 ha reportado un alto número de llamadas de emergencia por casos de personas en estado etílico o borrachas.

Las llamadas al ECU 911 por personas borrachas o para reportarlas no han cesado indicó el Director Nacional del ECU 911, Juan Zapata.

Personas desplomándose en las vías alarmaron a la ciudadanía pero no todos eran por COVID-19.

Esta situación ha sido parte de los reportes de los últimos días en la capital. Fueron 18 personas que se reportaron al ECU 911.

Recomendados

“Hay dos situaciones, en primer lugar se han retirado 6 personas fallecidas en las calles. Y por otro lado se han recibido más de 30 mil llamadas de emergencias por casos de personas en estados de embriaguez.

Esto se reportó el día viernes 15 de mayo. Muchos de esos casos fueron de ciudadanos que se quedaron en la calle dormidos como fue el caso de la calle Vancouver.

Lógicamente la gente se altera al ver esto y lo relaciona con el COVID-19 y esto implica que manejemos todo un protocolo con bomberos, personal de salud, policía, etc por estas irresponsabilidades ciudadanas.

Tener que articular 500 emergencias diarias desde que estamos en cuarentena ha sido muy difícil y peor aún con estos casos de gente en estado etílico, esto complica a las operaciones que estamos cumpliendo.

No todos los casos que se viralizaron por redes sociales se trataban de COVID-19 sino por alcohol”, explicó Zapata.

¿Se sancionan a estas personas?

“Por supuesto, hemos tenido personas en estado etílico que piden un patrullero para que les lleve a su casa haciendo un mal uso de la línea.

Las sanciones que hemos aplicado es lo que se viene haciendo en este estado de emergencia sanitaria que es $100 de multa por el incumplimiento al toque de queda si es primera vez y la reincidencia de $400”, detalló.

¿Por qué no aplicar Ley Seca?

Todo compromiso ciudadano debe respetarse, según el titular del 911. Para él, así como lo dijo Romo, hay que entender que enfrentamos una crisis que ha afectado al mundo y hay que generar esa irresponsabilidad.

“Desde 5.800 cámaras vemos cómo la gente incumple, por ejemplo vemos cómo toman del mismo vaso, incluso en personas de edades vulnerables.

Debemos entender que vivimos una nueva normalidad y tenemos que aprender a convivir con este virus con todas las medidas de emergencia y respetando la emergencia sanitaria”, pidió Zapata a la ciudadanía.

Desde el jueves 14 de mayo se presentó un alza del 83% en defunciones en Pichincha por COVID-19.

En Quito hubo 28 fallecidos en un solo día.

Esta situación es alarmante para los capitalinos y según el Director Nacional del ECU 911, Juan Zapata, señaló que se ha preparado un puesto de mando unificado para atender las emergencias y condiciones de Quito.

“No tenemos la curva de contagios comparado con otras ciudades como fue el caso de Guayaquil, sin embargo atendemos todo lo relacionado con las emergencias y respuesta con todos los recursos de la red de salud e incluso el levantamiento de cadáveres.

El crecimiento de defunciones no es exponencial y ha sido lento pero tenemos que estar absolutamente listos con todas las seguridades con ayuda de la corresponsabilidad ciudadana.

Recordemos que muchos de los países que volvieron a medidas restrictivas severas ha sido por incumplimiento ciudadano”, destacó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos