Actualidad

Coronavirus: plasma de pacientes recuperados podría ser un tratamiento efectivo

Una paciente evolucionó satisfactoriamente al tratamiento y se recuperó de COVID-19-

La comunidad científica tiene las esperanzas puestas en el plasma de pacientes de coronavirus recuperados recientemente con el que podrían curar a personas enfermas con transfusiones directas.

La crisis que ha generado la pandemia ha llevado a médicos y especialistas de todo el mundo a aplicar tratamientos experimentales para salvar a pacientes con COVID-19.

Esta terapia con “plasma convaleciente”, como también es conocido”, no es nueva, se ha ensayado en otras pandemias  y su función es estimular al sistema inmunológico para defenderse del virus.

Recomendados

Este tratamiento está convirtiéndose en una gran esperanza para los pacientes con alto riesgo de fallecimiento.

Según explica la BBC, “una vez la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años».

«La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona”.

Mujer se cura del coronavirus gracias al plasma convaleciente

Hortensia, una mujer de 65 años con riesgo por COVID-19 en México, logró superar la enfermedad sin efectos adversos tras el tratamiento con plasma.

Fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dio a conocer el caso de la mujer, quien presentaba una insuficiencia respiratoria grave para el momento de su ingreso, el pasado 13 de abril.

La paciente fue tratada con el método experimental y los resultados fueron positivos. Hortensia evolucionó satisfactoriamente y recibió el alta el 8 de mayo.

“Es una satisfacción muy grande que un paciente con criterios de gravedad y un pronóstico de mortalidad tan alto se haya recuperado”, expresó la jefa del Servicio de Neumología en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, María Dolores Ochoa Vázquez.

El titular del IMSS, Zoé Robeldo, compartió en Twitter detalles del caso que está llenando de esperanzas de vida a personas de todo el mundo.

“La Sra. Hortensia, de 65 años, madre de 5 hijos y con 11 nietos, vence al #COVID-19 con transfusión de plasma de pacientes recuperados, en el Centro Médico Nacional La Raza”, escribió en la red social.

 Te mostramos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos