Actualidad

¿Por qué hay confusión en las cifras de COVID-19 en Ecuador?

La confusión en las cifras de COVID–19 en Ecuador se debe al colapso del sistema de vigilancia epidemiológica.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó las razones por las que hay incongruencia y confusión en las cifras de COVID-19 en Ecuador.

PUBLICIDAD

Ella asegura que el Gobierno trabaja en la implementación de un sistema automatizado para la recopilación de información de coronavirus en el país.

Además explicó en entrevista a FM Mundo que la incongruencia repetida de cifras se debe a que el sistema de vigilancia epidemiológica “llegó a su límite” tras 10 años de operatividad.

Detalló que, al inicio del brote, la información era agregada manualmente y precisó que al momento se cotejan y actualizan datos para identificar posibles registros duplicados o resultados de pruebas represadas.

En este sentido, indicó que, pese a las irregularidades, durante los últimos días, no se han registrado picos de contagio que puedan preocupar a las autoridades sanitarias.

Economías predominantes según cada sector

Romo anunció que cada municipio debe diseñar un plan piloto enfocado en el tipo de economía predominante en cada locación para garantizar que el inicio de la nueva normalidad y las medidas para la reactivación económica rindan efectividad y resultados.

También dijo que el Gobierno analiza implementar modelos de reactivación considerando la disciplina comunitaria y el cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad ya anunciadas.

covid-19 ecuador

Por otro lado, dijo que se debe analizar el comportamiento efectivo de las empresas de alimentos que se han mantenido abiertas durante toda la emergencia.

Tags

Lo Último