Actualidad

Extranjera en Quito relata lo que ha pasado por buscar la repatriación a su país

PIXABAY IMAGEN REFERENCIAL PIXABAY IMAGEN REFERENCIAL

Desde hace varios días, casi cien ciudadanos venezolanos buscan la repatriación a su país desde Quito. Entre niños, adultos mayores y embarazadas esperan a la intemperie junto a la sede del Consulado en la capital de Ecuador, pero no han conseguido respuesta.

PUBLICIDAD

Los extranjeros que están pidiendo su repatriación, llegaron desde Guayaquil, Manta, Perú y otros se unieron en Quito. Según explicó a EFE Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador. Y en medio de esta situación, una mujer compartió su relato.

Con su rostro quemado por el sol y parcialmente cubierto con una fina mascarilla, Neida Castillo, 37 años y originaria de Mérida, en el noroeste de Venezuela, relató a Efe las peripecias que ha tenido que afrontar desde que salió hace 16 días de Lima.

Junto a su esposo y dos primos, el grupo llegó hace una semana a Ecuador. Y desde el lunes han hecho de la fachada consular de Venezuela en Quito su hogar a la espera de que salga un nuevo vuelo de repatriación del plan «Vuelta a la Patria», patrocinado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

«La salida de Perú fue por una trocha porque no nos dejaban salir, unos señores peruanos nos ayudaron. Hay que atravesar desierto caminando, a veces le dan a uno cola (autostop)», refirió Castillo junto a una menor que jugaba rodeada de utensilios en plena calle.

En su caso, el grupo no tuvo que pagar por cruzar de forma ilegal. Pero asegura que los coyotes están cobrando a los venezolanos 15 dólares para conducirlos del territorio peruano al ecuatoriano.

Pese a que el Consulado en Quito habilitó la semana pasada una plataforma para que los interesados en retornar a Venezuela pudieran inscribirse para optar a un cupo en los vuelos de repatriación, los varados se quejan de que «nunca se abre».

Las autoridades consulares les han entregado una planilla, pero han observado que hay personas anotadas desde octubre y piden que se priorice la repatriación de los más vulnerables.

Esos vuelos han provocado un efecto llamada pero los venezolanos que aguardan junto a la legación diplomática de Quito no conocen cuándo saldrán otros y afirman que el cónsul, Pedro Sassone, no les da ninguna respuesta al respecto.

Con información de EFE

 

 

Tags

Lo Último