OMS confirma que algunos tratamientos funcionarían contra el Covid-19

La OMS declara sobre algunos tratamientos experimentales para combatir el Coronavirus Covid-19. Los resultados son positivos pero preliminares.

La pandemia global por el Coronavirus Covid-19 mantiene a la comunidad médica y científica trabajando a marchas forzadas para dar con algún tratamiento que logre curar de manera efectiva esta enfermedad.

En estos esfuerzos la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha jugado un papel clave como ente intermediario en la supervisión de distintos proyectos que inevitablemente impactarán en la esperanza de vida global de todos los países.

Cuatro tratamientos en la mira

Por ello resultan altamente esperanzadoras las últimas declaraciones de su portavoz Margaret Harris. Quien, según reporta la agencia Reuters, en una videoconferencia relativa a los denominados "ensayos de solidaridad" de fármacos habló de la existencia de tratamientos aparentemente efectivos contra este Coronavirus:

Coronavirus: crean nuevo test para identificar al COVID-19 en solo 5 minutos

Sí contamos con algunos datos potencialmente positivos que están surgiendo. Pero necesitamos recibir más información y estar 100% seguros de que podemos usar un tratamiento en lugar de otro.

Por ahora tenemos algunos tratamientos que parecen estar en estudios muy preliminares por lo que limitan la severidad o la fase de la enfermedad. De manera que ahora no tenemos nada que elimine o detenga al virus.

Harris afirma que estarían enfocándose en cuatro o cinco proyectos que lucen prometedores. Ya que los tratamientos experimentados parecen limitar la gravedad y la prolongación de la infección respiratoria.

Algunos proyectos incluso contemplan el uso combinado de varios antivirales que parecen haber sido efectivos en pacientes con síntomas moderados.

Es un dato positivo y casi prometedor, aunque por la naturaleza del proceso queda un largo trecho de análisis y ensayos antes de dar con una cura concreta.