Actualidad

Peluquerías en Ecuador: ¿Qué protocolo aplicarán tras la cuarentena?

Tener como negocio un salón de belleza siempre ha sido rentable, dependiendo de la ubicación. Ya que la referencia más antigua de cuidados estéticos remite a Egipto. Pero, la cuarentena por la pandemia del coronavirus ha golpeado muy fuerte a las peluquerías en Ecuador y el mundo.

El costo de «estar bella/o» puede variar y se ajusta a cada presupuesto para quienes les gusta verse impecable. De hecho, hay un dicho que reza: «no hay mujer fea si no mal arreglada». Y tal vez se ajusta perfectamente a lo que ha provocado el encierro:

Que toda/os nos cortemos el cabello, lo pintemos, hagamos mascarillas caseras, depilemos cejas O hasta manicura, pedicura y un sin fin de cuidados personales. Hasta hay memes que refieren que lo primero que haremos post cuarentena es ir a la peluquería.

Recomendados

En algunas estéticas de Europa y el mundo ya han aperturado sus puertas al público con ciertas medidas de seguridad. En Ecuador no sucede igual. Al momento de esta publicación, todos los cantones están en rojo y se espera que notifiquen si cambiarán o no a amarillo, de acuerdo al semáforo epidemiológico que rige en el país.

Ayer, justamente, el presidente Lenín Moreno pidió de forma directa a los alcaldes que faciliten la reactivación de las actividades laborales. Estas se suspendieron el 16 de marzo cuando se activó la cuarentena de aislamiento domiciliario a toda la población, para evitar la propagación del contagio del COVID-19.

Moreno recordó que el Gobierno sugirió relajar las medidas de confinamiento para empezar a recuperar las actividades económicas. Ante ello, la duda es ¿cómo será el retorno de las peluquerías y qué medidas aplicarán a sus clientes?

Una reinauguración

Evelyn Chica es asesora de imagen profesional y propietaria de la peluquería y spa Chicas By Evelyn Chica, ubicada en Quito. Contó a NUEVA MUJER que ha tenido fuertes pérdidas en su negocio debido al confinamiento. Pero no pierde el positivismo; más bien asume que cuando sea el momento de abrir nuevamente su peluquería significará una reinauguración.

Ella comenta que reabrirá su peluquería y spa cuando el Gobierno disponga que se reactivan las actividades comerciales de este tipo. «Para el retorno, todo el personal de peluquería y equipo de trabajo cumplirán con todas las medidas de bioseguridad y garantizar la protección de los clientes».

Agregó que el personal de su local va a ser sometido a los exámenes para destacar casos de COVID-19. «Les haré entrega de insumos de bioseguridad como mascarillas, trajes antifluidos, guantes, y alcohol gel que estará distribuido en todo el establecimiento para que mis chicas y clientes lo utilicen de forma constante», aseguró.

Para los clientes

Con respecto a sus clientes, Chica enfatizó que evitará aglomeraciones, se establecerá el respectivo distanciamiento de dos metros y reducirá el número de personas en el interior de la peluquería. También otorgará kits de higiene personal para cada cliente, por su seguridad.

«Las toallas y capas serán personalizadas para cada uno. Y además, las estaciones de trabajo las separé más para cumplir con el distanciamiento. Mientras que los cupos para cursos se reducirán a  la mitad», adelantó.

Chica no dejó por fuera ni como menos importante la desinfección correspondiente de cualquier persona que entre (empleado o cliente) a la peluquería.

Evelyn finalizó añadiendo que se ha informado de cómo sería el regreso a su actividad comercial mediante una plataforma internacional de peluqueros a la cual pueden acceder todos los que se dedican a la belleza. De esa forma es que conocen las normas que se están llevando en otros países y aplicarlas en Ecuador.

Lea en otras noticias

Video relacionado: estricto protocolo de regreso a clases

Tags

Lo Último


Te recomendamos