Actualidad

Peluquerías en Ecuador: ¿Qué protocolo aplicarán tras la cuarentena?

Peluquerías se alistan para reabrir. Foto de una en España/EFE Peluquerías se alistan para reabrir. Foto de una en España/EFE

Tener como negocio un salón de belleza siempre ha sido rentable, dependiendo de la ubicación. Ya que la referencia más antigua de cuidados estéticos remite a Egipto. Pero, la cuarentena por la pandemia del coronavirus ha golpeado muy fuerte a las peluquerías en Ecuador y el mundo.

PUBLICIDAD

El costo de «estar bella/o» puede variar y se ajusta a cada presupuesto para quienes les gusta verse impecable. De hecho, hay un dicho que reza: «no hay mujer fea si no mal arreglada». Y tal vez se ajusta perfectamente a lo que ha provocado el encierro:

Que toda/os nos cortemos el cabello, lo pintemos, hagamos mascarillas caseras, depilemos cejas O hasta manicura, pedicura y un sin fin de cuidados personales. Hasta hay memes que refieren que lo primero que haremos post cuarentena es ir a la peluquería.

En algunas estéticas de Europa y el mundo ya han aperturado sus puertas al público con ciertas medidas de seguridad. En Ecuador no sucede igual. Al momento de esta publicación, todos los cantones están en rojo y se espera que notifiquen si cambiarán o no a amarillo, de acuerdo al semáforo epidemiológico que rige en el país.

Ayer, justamente, el presidente Lenín Moreno pidió de forma directa a los alcaldes que faciliten la reactivación de las actividades laborales. Estas se suspendieron el 16 de marzo cuando se activó la cuarentena de aislamiento domiciliario a toda la población, para evitar la propagación del contagio del COVID-19.

Moreno recordó que el Gobierno sugirió relajar las medidas de confinamiento para empezar a recuperar las actividades económicas. Ante ello, la duda es ¿cómo será el retorno de las peluquerías y qué medidas aplicarán a sus clientes?

Una reinauguración

Evelyn Chica es asesora de imagen profesional y propietaria de la peluquería y spa Chicas By Evelyn Chica, ubicada en Quito. Contó a NUEVA MUJER que ha tenido fuertes pérdidas en su negocio debido al confinamiento. Pero no pierde el positivismo; más bien asume que cuando sea el momento de abrir nuevamente su peluquería significará una reinauguración.

PUBLICIDAD

Ella comenta que reabrirá su peluquería y spa cuando el Gobierno disponga que se reactivan las actividades comerciales de este tipo. «Para el retorno, todo el personal de peluquería y equipo de trabajo cumplirán con todas las medidas de bioseguridad y garantizar la protección de los clientes».

Agregó que el personal de su local va a ser sometido a los exámenes para destacar casos de COVID-19. «Les haré entrega de insumos de bioseguridad como mascarillas, trajes antifluidos, guantes, y alcohol gel que estará distribuido en todo el establecimiento para que mis chicas y clientes lo utilicen de forma constante», aseguró.

Para los clientes

Con respecto a sus clientes, Chica enfatizó que evitará aglomeraciones, se establecerá el respectivo distanciamiento de dos metros y reducirá el número de personas en el interior de la peluquería. También otorgará kits de higiene personal para cada cliente, por su seguridad.

«Las toallas y capas serán personalizadas para cada uno. Y además, las estaciones de trabajo las separé más para cumplir con el distanciamiento. Mientras que los cupos para cursos se reducirán a  la mitad», adelantó.

Chica no dejó por fuera ni como menos importante la desinfección correspondiente de cualquier persona que entre (empleado o cliente) a la peluquería.

Evelyn finalizó añadiendo que se ha informado de cómo sería el regreso a su actividad comercial mediante una plataforma internacional de peluqueros a la cual pueden acceder todos los que se dedican a la belleza. De esa forma es que conocen las normas que se están llevando en otros países y aplicarlas en Ecuador.

Lea en otras noticias

Video relacionado: estricto protocolo de regreso a clases

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último