Actualidad

Siempre dijimos que estaban cerca: Así fue la lluvia de meteoritos registrada en el centro del país

A través de redes sociales, decenas de chilenos compartieron videos e imágenes del inusual fenómeno.

¡Y llegaron los meteoritos! Así quedó registrado durante la tarde de este jueves. Específicamente se trató de una lluvia de meteoritos del cometa Halley, que pudo ser vista desde la zona central del país, según reportaron diversos usuarios en redes sociales.

El fenómeno es llamado «Eta Acuáridas» ya había sido pronosticado por expertos. El origen de esta lluvia de meteoros se da en el cometa Halley, que orbita alrededor del sol cada 76 años aproximadamente. Es decir, su próxima aparición por la Tierra se dará en el año 2061. ¿Por qué entonces se genera el fenómeno ahora?

«Cuando los cometas se acercan al Sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera, donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo», explicaron desde la NASA, según consigna BBC.

Recomendados

¿De cuando datan estas partículas?

La lluvia observada ayer, no proviene de la última visita del Halle, sino que se trataría de las partículas que se separaron del cometa hace cientos de años. El fenómeno impresionó a todos. De hecho, hasta las autoridades locales se refirieron al suceso. El gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, confirmó el fenómeno y señaló en Radio Cooperativa que «esto básicamente se debe, de acuerdo a la información entregada por la DGAC, a la lluvia de meteoritos ‘Eta Acuáridas'».

«Alcanza su máximo esplendor esta semana como cada inicio de mayo, pero particularmente durante este 2020, dado que las condiciones de luminosidad son las ideales para este tipo de alistamientos», explicó la autoridad local. Además, agregó un llamado a la tranquilidad, ya que por la lluvia de estos pequeños meteoritos no se reportaron daños ni situaciones complejas.

A continuación, algunos de los registros en redes:

https://twitter.com/m4tiiiasok/status/1258558413161857032

https://twitter.com/facugodoy_15/status/1258513445936181248

https://twitter.com/patoIucas/status/1258564454364610560

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos