#NoTenemosMinistra: Movimientos feministas encienden Twitter por nombramiento de sobrina nieta de Pinochet

Tras la renuncia de Isabel Plá el pasado 13 de marzo, la tardanza en el nombramiento de la nueva ministra de la Mujer tomó al menos 50 días. La nueva ministra, Macarena Santelices, es periodista y fue alcaldesa de Olmué.

"El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designa a Macarena Santelices Cañas como Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, quien asumirá el cargo este 6 de mayo". Con esta frase comenzaba el comunicado que puso en funciones a la nueva representante de la cartera.

Tras más de 50 días sin una ministra de la Mujer y la Equidad de género, en medio de la pandemia global y una crisis por casos de violencia de género, la elegida es la ex alcaldesa de Olmué. De profesión periodista, la mujer también se desempeñó como vicepresidente nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades.

La ministra juró ante el Presidente a las 10:33 de la mañana de este miércoles. Comenzó de manera inmediata a ejercer el cargo, según señalaron en la ceremonia.

Polémica elección según organizaciones

Su llegada no fue bien recibida por varias organizaciones feministas. se manifestaron en redes la aSAMBLEA feminista Plurinacional, la Coordinadora 8M, Ocac, entre otras.

Entre las críticas, en redes sociales se ha destacado el hecho de ser sobrina nieta de Augusto Pinochet. Señalan que su cargo, no puede ser compatible con una persona relacionada con la vulneración de derechos humanos. En algunos otros tuits señalan que "es como si en Alemania eligieran a una sobrina nieta de Hitler. Imposible".

Otros la critican por su carrera, vinculada con programas de televisión machistas. "Fue periodista de Morandé con Compañía", recuerdan usuarios de la red social.

Las distintas críticas a su nombramiento, han llevado al hashtag #NoTenemosMinistra a posicionarse rápidamente entre los "trending topic" de la mañana de este miércoles.

A continuación, algunas de las reacciones señaladas: 

tuit
t
t
t
t
t