Más de 4.000 llamadas por violencia de género en Guayas en tiempos de pandemia

"La víctima de agresiones llamó al ECU 911, pero no pudo hablar posiblemente por tener a su agresor cerca".

Guayas, foco de la pandemia en el país, registró más de 4.000 llamadas a los servicio de emergencias por violencia de género. Esto entre el 12 de marzo y el 4 de mayo, según informó este 6 de mayo el ECU 911 en un comunicado.

"El cantón con mayor cantidad de casos es Guayaquil, con 2.958 emergencias coordinadas. Seguido por Durán con 474, Milagro con 241 y Daule con 151". Así señaló el coordinador zonal del servicio integrado de seguridad en esa provincia, Juan Marco Figallo.

Según detalla el documento, el 60,08 % de las llamadas corresponden a violencia psicológica. Y el 3,80 % violencia física contra la mujer.

Se dieron circunstancias en las que por ejemplo: La víctima de agresiones llamó al ECU 911, pero no pudo hablar posiblemente por tener a su agresor cerca. Esto llevó al organismo a verificar la información registrada y proceder a coordinar la atención con la Policía Nacional.

Figallo ratificó que "el personal del ECU 911 se mantiene alerta a receptar y evaluar este tipo de llamadas. Así coordinar de manera inmediata la asistencia para estas emergencias".

violencia de género

Entre el 12 de marzo y el 6 de mayo, ECU911 ha registrado un total de 13.300 llamadas de emergencia por lo que denomina "violencia intrafamiliar" a nivel nacional. Las ciudades con mayor número de casos fueron Samborondón (aledaña a Guayaquil), Quito, Ambato y Santo Domingo.

Las autoridades han puesto en marcha un protocolo de respuesta a la violencia machista. Especialmente flagrante bajo situaciones en las que víctima y agresor se ven obligados a convivir en aislamiento domiciliario.

Qué hacer en caso de sufrir agresión

Las mujeres que sufran agresiones o identifiquen estos casos deben reportar a las autoridades llamando al 9-1-1. En tanto que la Fiscalía recibirá acusaciones relacionadas con violencia de género a través de su página web, en una opción denuncia para la que no se requiere de ningún documento, abogado y es un trámite gratuito. Para ello deberá llamar al 1800 DELITO (1800 335486) opción 4.

La Fiscalía registra hasta marzo de este año diez víctimas mortales de femicidio, cuyos principales agresores fueron sus convivientes o parejas.

La semana pasada organizaciones de mujeres pidieron, en una rueda de prensa difundida por la Fundación Desafío, que el Gobierno dé prioridad a sus derechos y se ejecuten políticas diferenciadas de acuerdo a las vulnerabilidades de las personas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Con información de EFE

Aquí te dejamos más contenido

Fiscalía de Ecuador receptará denuncias online por violencia de género

La violencia de género no se ha frenado y es un hecho que tampoco está en cuarentena. Denuncie a los agresores vía online en Fiscalía.

Charlize Theron realiza una importante donación para combatir la violencia de género en la cuarentena

Dio 500 mil dólares a través de su fundación para luchar con la problemática.