Actualidad

Linda Guamán, la científica ecuatoriana que destaca en el mundo en medio de la pandemia

La microbióloga Linda Guamán es una científica ecuatoriana que destaca a nivel internacional por su experiencia y proyectos que ha desarrollado en el campo. De hecho, se convirtió en una de las 100 líderes del futuro de la biotecnología, por la Global Biotech Revolution. Esta tiene sede en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) y Harvard.

La científica, de 35 años, se dedica a modificar microorganismos para que produzcan compuestos de interés en medicina, industria y entre otros. Además su pasión por los «bichos» (microorganismos), como ella le dice, la ha llevado a enseñar que la biotecnología tiene el potencial de cambiar el mundo como se le conoce.

Linda ha reiterado que los microorganismos -en el país- están muy satanizados. Más ahora por la pandemia del coronavirus. Ya que tiene a todos en jaque y que todavía le queda debiendo respuestas a la humanidad. Incluso, al intentar hacerle justicia al mundo microscópico ha dicho que el 90 % de los microorganismos son buenos.

Recomendados

«Yo soy microbióloga y me gusta mucho. Trabajo en esta pandemia para seguir haciendo comunicación. Pues tengo que hablar de los microorganismos malos» y que ese 10% «son bastante malos como este que tenemos». Dijo en una entrevista reciente para CNN.

Guamán reconoce el valor que tiene su microbiota de la piel (microorganismos que viven en la piel). Así como las bacterias a su alrededor, así como dentro y fuera de ella que la ayudan a vivir. Sin embargo, confesó que «nunca había tenido un alcohol gel en mi cartera».

«Ahora, de pronto, me encuentro lavándome las manos como nunca lo había hecho. Porque tengo miedo de un virus», expresó en el espacio televisivo.

Pero de igual forma llamó a la conciencia de los ciudadanos a recordarse que la única razón por la que vivimos es por los microorganismos internos. «Sin ellos no hay vida», aportó.

«La mayor cantidad de oxígeno producido en el planeta lo tenemos en cantidades suficientes lo produce las bacterias que hay en los árboles (…) las bacterias cambiaron la atmósfera primitiva «, enfatizó la científica.

Al referirse cómo el virus es dependiente del ser humano para continuar vivo, explicó que los humanos debemos entender que «no es buen negocio para los virus hacerse extremadamente patógenos porque si matan a su huésped se mueren ellos también».

«Espero que el coronavirus cambie, pero si cambia para probablemente si cambia para peor no sea esa cepa la que se quede porque va a matar rápido a su huésped y eso evita que podamos diseminarlo», adviritió Guamán.

Temas relacionados:

Video relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos