logo
/ AgenciaUno
Actualidad 17/04/2020

Gobierno publica protocolo de prevención de coronavirus para la reapertura de malls y locales comerciales

Esto para el momento en que abran estos recintos, que debido a la pandemia, se mantienen cerrados.

Este viernes el gobierno publicó el protocolo de manejo y prevención del coronavirus en el comercio. Se precisa una serie de medidas para la reapertura de malls y centros comerciales que se han mantenido cerrados por la pandemia.

Las recomendaciones para la implementación de medidas

– Asignar personal para implementar medidas, por ejemplo, asegurando que siempre haya agua limpia, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento entre trabajadores, etc.

– Realizar capacitación a todos los trabajadores, en que se explique en que consiste la enfermedad, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Llevar registro de trabajadores capacitados.

-Difusión constante y clara de las medidas de prevención y de control.

-Realizar operativos de simulación para evaluar implementación de medidas en los equipos.

-Corregir falencias en las practicas implementadas.

Medidas preventivas para disminuir el contagio

-Identificar personal de alto riesgo de presentar un cuadro grave de infección y seguir aquellas instrucciones establecidas por la autoridad sanitaria.

-Flexibilizar horarios o celebrar pactos sobre horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores, con el objeto de evitar aglomeraciones en traslado y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público.

-Convenir la distribución de la jornada en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio.

-Pactar otras medidas tendientes a evitar la aglomeración, como turnos para colación y descanso.

-Asegurar higienización de manos frecuente y lavado regular.

-Uso de mascarilla o careta facial obligatorio para colaboradores.

-Manejo de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de salud a todos los colaboradores a su llegada. En caso de transporte de acercamiento, tomar dichas medidas y contar con alcohol o alcohol gel para aplicar en manos antes del ingreso al mismo.

-Asegurar que al momento de firmar el libro de ingreso o de utilizar el reloj control los trabajadores puedan lavarse las manos o aplicar alcohol o alcohol gel.

-Asegurar que en la interacción con empresas externas se cumpla con medidas preventivas. Para ello, se deberá informar de los requisitos de higiene del establecimiento antes de su ingreso y pedir declaración jurada de que la empresa externa también está cumpliendo con estándares equivalentes.

Medidas de distancia e higiene

-Obligar al uso de mascarillas o caretas para todos los clientes, colaboradores, propios o de terceros en todos los espacios cerrados, siempre que se encuentren aglomeradas 10 o más personas.

-Promover medidas de autocuidado, especialmente: Mantener en todo momento una distancia de al menos 1 metro entre personas, cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, o cubrir con pañuelo desechable, fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible, saludo sin contacto físico y con distanciamiento y evitar tocarse la cara.

-Limpiar y desinfectar permanentemente superficies y ambientes siguiendo las recomendaciones establecidas en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes.