Actualidad

Error médico provoca cuarentena masiva en hospital de la CDMX

Un caso de un hombre de 66 años que perdió la vida, causó temor en el hospital Zona 27, en donde fue atendido en primera instancia el varón

Foto tomada: Cuartoscuro

En medio de la emergencia sanitaria se ha revelado un error médico que provocó una cuarentena masiva en el hospital Zona 27 de la Ciudad de México, que corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información de El País, a mediados de marzo llegó un hombre de 66 años de edad a dicho hospital, presentando dolor de cabeza, falta de aire y sudoración, por lo que médicos, enfermeros y estudiantes le realizaron un cuestionario para descartar que fuera Covid-19.

En aquella fecha bastaba con una serie de preguntas para determinar si se tenía coronavirus o no, pues aún no se encontraba el país en una fase crítica de la pandemia, los casos eran escasos.

El hombre fue trasladado a urgencias, pero sin los protocolos pertinentes durante el día y medio que permaneció en aquel hospital. Días después se informó que el señor falleció en otro centro por coronavirus.

Noticia que llevó a poner a 35 trabajadores del Hospital Zona 27 en cuarentena inmediata, la mayoría de los que atendió aquella noche al anciano, entre los que se encuentran siete estudiantes.

Las autoridades sanitarias le han dado seguimiento al caso; sin embargo, existe la justificación del cuestionario que se aplicó esa noche, en donde el hombre dijo que no había tenido contacto con nadie que haya viajado al extranjero, pero su esposa días después desmintió la versión, confesando que ellos habían viajado al extranjero, confesión que levantó las alarmas.

«En ese momento, todo el mundo pierde la cabeza. Después nos regañaron a nosotros porque se nos había escapado», cuenta uno de los médicos a dicho medio.

A partir de esa confesión, fue cuando se llevó a cabo la cuarentena masiva por 14 días. Incluso, uno de los médicos en prácticas presentó algunos síntomas tres días antes de concluir el aislamiento. «Tuve fiebre, tos, dolor muscular. Tenía que ir a trabajar. Tuve mucho miedo de comentar algo en el hospital, porque todos sabemos que cuando cumples más de 15 días de incapacidad, el centro puede darte de baja como interno, pero estaba convencido en que lo tenía«, relató.

El médico en prácticas añadió que pidió que le realizaran la prueba, y aunque hubo obstáculos, se la hicieron pero el resultado se perdió en laboratorio. «Quise hacerme otra prueba por lo privado, para respaldarme ante el centro, pero no tenía el dinero para hacerlo, me estoy manteniendo con becas de la universidad«.

Y esta serie de casos son tan sólo unos cuantos de decenas que se viven alrededor de la nación. Distintos hospitales han denunciado la falta de material para que puedan realizar su trabajo ante la emergencia sanitaria, problemática que continúa latente, mientras que los contagios y muertes por Covid-19 siguen aumentando.

Tags

Lo Último