Actualidad

Cuenca: la historia de cómo es tener un bebé en medio de la pandemia

Más de 14 niños nacieron durante el primer mes de emergencia sanitaria en el Hospital Municipal. Un bebé para estas familias sigue siendo la mejor bendición ante la crisis por Covid-19

El reloj marcaba las 08:30 de este martes 14 de abril, cuando en el piso uno en recepción de maternidad del Hospital Municipal, Claudio Delég, llegaba presuroso.

Su apuro, estaba más que justificado porque hace solo unas horas su esposa Fanny Déleg le permitió convertirse en padre por primera vez.

“Estoy feliz, feliz”, exclamaba, mientras comentaba que ya conocía a su primogénita Keily Samantha pero por fotos enviadas a la madrugada por una red social.

Recomendados

Los deseos de Claudio de tener a su pequeña en brazos debieron aguardar unos minutos más, su afán hizo que llegar más temprano de la hora autorizada para la visita que inicia a las 09:30 y que por motivos de seguridad, serán de solo de cinco minutos.

La espera aunque generó impaciencia al final tuvo su gran recompensa. “Mi esposa y mi hija están muy bien y eso es lo que importa, fue un mes difícil pero todo salió bien”, agregó.

Cerca de ahí, en la habitación 102, una historia similar se desarrollaba; Gabriela Uzhca Quisphe, de 18 años vive el milagro de maternidad.

Aunque los dolores que iniciaron la madrugada de este martes fueron intensos y la posterior cesaría también deja secuelas hasta que la herida sane; la emoción de cargar y amamantar a Matías, asegura, es indescriptible.

“Por esta situación de emergencia, tenía miedo que le pase algo, pero todo salió bien como lo esperaba, los médicos fueron muy comprensivos porque llegué alterada”, relata.

Ahora junto a su esposo Esteven, también de 18 años, esperan terminar sus estudios para posibilitarle un futuro mejor a Matías.

Durante la emergencia sanitaria 15 nuevas vidas han visto la luz en el Hospital Municipal; la mayoría son niñas casi doblando en número de 9 a 5.

“Es que siempre somos más”, bromeaban el personal femenino de enfermería contagiadas por el ambiente tranquilo que se vive en el área de maternidad.

En las últimas horas cinco nacimientos se registraron, tres estaban en el área de neatología y dos con sus progenitoras quienes esperaban el alta médica. Si es parto normal solo es necesario un día de permanencia y si es por cesaría, dos, informaban en recepción.

En maternidad las medidas preventivas son estrictas, según los protocolos de salud, usos de guantes y mascarillas, gel desinfectante, lavado de manos, incluso antes del ingreso al hospital, con la toma de la temperatura.

En maternidad una norma especial es la restricción de visitas, únicamente se permite cinco minutos y solo a un familiar durante la visita.

Hospital Municipal

Marcos Molina, director médico del Hospital Municipal de Cuenca, reiteró que durante esta emergencia sanitaria hay atención normal en hospitalización y cirugía, ginecología, pediatría, medicina interna, imageneología, entre otros, lo único que se ha suspendido temporalmente es la consulta externa.

Además como apoyo a la emergencia sanitaria se atienden a pacientes con síntomas respiratorios agudos, en un área de triaje adecuada para el efecto.

“Si un paciente presenta síntomas de tener COVID-19 es inmediatamente aislado y remitido al Hospital Vicente Corral Moscoso o José Carrasco Arteaga del IESS”, indicó.

Sobre los servicios de esta casa de salud

• El área de triage atiende las 24 horas, no tiene costo y se encuentra separada del resto de servicios hospitalarios y emergencia.

• Nuestra Casa de Salud recibe pacientes de Pediatría y Clínica que son del MSP: Pediatría van directamente por emergencia y Clínica son referidos desde el Hospital Vicente Corral Moscoso.

• El Hospital Municipal atiende en su área de emergencia, las 24 horas del día. Las visitas en hospitalización son de 9:30 a 10:30 y de 16:00 a 17:00, de lunes a domingo.

Para recordar:

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos