Actualidad

Contraseña “barbijo rojo”, nueva campaña argentina contra la violencia machista en la cuarentena

La violencia machista ha aumentado durante el periodo de confinamiento y se están diseñando medidas para prevenirla

La campaña pretende ayudar a las víctimas de violencia machista con la contraseña «barbijo rojo».

«Estamos implementando medidas para estar cerca y seguir fortaleciendo nuestro trabajo contra las violencias por motivos de género en el marco del aislamiento obligatorio. Lanzamos la campaña #BarbijoRojo con la @COFAorgar (Confederación Farmacéutica Argentina) y quiero contarte de qué trata», tuiteó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta .

Asimismo, si  las mujeres solicitan en la farmacia o llaman pidiendo un cubrecaras de ese color, se activará un protocolo.

“Si estás pasando por una situación de violencia por motivos de género en el aislamiento social obligatorio podés acercarte o llamar a la farmacia más cercana a tu casa y pedir un barbijo rojo. Te van a ayudar y poner en contacto con la Línea 144”, dice el panfleto.

La campaña la lanzó Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación  con la COFA.

Mariela Labozzeta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de género destacó a Página 12 que “es importante que se haga seguimiento y evaluación para ver si trae buenos resultados».

La prueba comenzó en Río Negro, según dijo a Página 12 Isabel Reinoso, presidenta de la COFA.

La propuesta la aceptaron en España.

«La idea es llamar al 144 y dar contención cuando la mujer diga que quiere un barbijo rojo. Y si es necesario, llamar al 911 u otro teléfono”, expuso Isabel Reinoso, presidenta de la COFA.

Provincias como Misiones, San Juan, Neuquén y Santa Fe informaron que no promoverán la iniciativa porque apuestan por otras medidas.

Desde que comenzó la cuarentena, el 20 de marzo se han registrado 13 femicidios y un transfemicidio.

Ha habido 13 femicidios desde que comenzó la cuarentena y por tanto la nueva ministra de Igualdad, Elizabeth Gómez Alcorta implementó junto con la COFA medidas de protección a las mujeres como los barbijos rojos

Cabe a destacar que los robos, hurtos y homicidios, si descendieron las últimas semanas. Los femicidios, no.

No te pierdas el video en 

Tags

Lo Último


Te recomendamos