Actualidad

Becarios ecuatorianos en el extranjero no reciben apoyo del Estado

El Instituto de Fomento al Talento Humano no ha entregado los recursos económicos a los becarios ecuatorianos en el extranjero.

Marcela Holguín, asambleísta por la Revolución Ciudadana, aseguró que cientos de becarios ecuatorianos en el extranjero han denunciado, a través de varias plataformas, que el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) no les ha otorgado los recursos económicos de sus becas, por más de seis meses, para poder subsistir en los países donde se encuentran realizando sus estudios.

En entrevista con una radio local, la legisladora aseguró que varios asambleístas, de diferentes bancadas, han tenido que hacer eco de las denuncias de estos estudiantes.

Recomendados

Esto tras la falta de respuesta de las instituciones gubernamentales. Incluso, señaló, las autoridades del IFTH no han atendido el llamado de la Asamblea Nacional para comparecer y ofrecer las cifras reales de cuántas personas se encuentran en esta situación y cuál es el monto exacto adeudado.

Holguín expuso que existen casos de ecuatorianos que no han recibido los recursos prometidos por más de un año.

Ellos se han visto en la obligación de vender sus pertenencias para cumplir con sus responsabilidades. Además, enfatizó en que se ha puesto en riesgo la situación migratoria de los estudiantes, al no poder pagar sus matrículas académicas.

Por su parte, Vinicio Moya, estudiante ecuatoriano en España y vocero de este grupo de becarios, aseguró, que hasta el momento, se han registrado 260 personas que se encuentran viviendo en condiciones precarias por la falta del pago de los recursos de sus becas.

Además, subrayó que han intentado comunicarse con la Presidencia y la Cancillería, pero no han obtenido una respuesta.

“Siempre nos dicen que están haciendo el trámite y que sigamos esperando. En los últimos meses, han aumentado la frase de que no se ha efectuado el pago por el coronavirus», acotó Moya.

La ciudadanía puede conocer las historias de los becarios ecuatorianos en el extranjero, que no han recibido el pago del IFTH, a través del hashtag ‘#BecariosAbandonados‘, en las redes sociales.

https://twitter.com/denialpolez/status/1246338853939695616

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos