El montañista Iván Vallejo cuenta cómo pasó aislado en su carpa en el K2

Fueron 14 días de "cuarentena" obligatoria los que tuvo que pasar Iván Vallejo antes de lograr llegar a la cima del K2.

El montañista ecuatoriano Iván Vallejo, que en 2019 cumplió 20 años de su hazaña, al convertirse en el primer ecuatoriano que alcanzó la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, contó en su Instagram cómo tuvo una "cuarentena" obligada en su preparación para subir a la cima del K2.

El K2 queda solamente detrás del Everest en altura… pero es más mortífero. Sus muros son vertiginosos por donde se les quiera ver.

Los escaladores podrían quedarse hasta dos meses en sus tiendas de campaña, con la esperanza de que se suavicen los vendavales por unos días. No hay margen de error: el K2 asesina de forma rutinaria a quienes quedan atrapados en sus laderas.

Iván Vallejo

¿Cómo lo logró Iván?

"El año 2000 tuve la linda posibilidad de estar en el K2, la segunda montaña más alta del mundo y después de haber colocado todos los campamentos para ascender a la cima de repente vino un periodo de mal clima.

Tuvimos que esperar 14 días metidos -cada uno de los montañistas en nuestra propia tienda de campaña- un espacio chiquitito, minúsculo. Fueron 14 días de espera

¿Pero por qué nos comprometimos con esa espera? Pues porque sabíamos que después de ese tiempo, dios mediante, iba a venir la cima del K2. Bendito sea Dios, así fue.

El 31 de julio a las 10h15 de la mañana tuve el lindísimo regalo de llegar a la cima del K2 sin oxígeno suplementario.

¿Por qué hago esta analogía? Porque en este tiempo queridos hermanos ecuatorianos tenemos todos el compromiso de quedarnos en nuestro campamento base con un solo objetivo fundamental que es la salud de nosotros mismos, de nuestros seres queridos, de la comunidad y de todo el país.

Solamente con nuestro compromiso de quedarnos en nuestra casa, en nuestro campamento base, vamos también a lograr esta cima”, dijo en su video.