Actualidad

Coronavirus: Cuarentena total para Chillán y Osorno y se suma una séptima muerte

La medida para ambas ciudades se inicia hoy a las 22:00 horas, y se sumarán a aduanas sanitarias y cordones sanitarios.

El ministerio de Salud anunció un total de 2 mil 139 contagiados de coronavirus en el país este domingo,  junto al séptimo fallecido por la pandemia. Tras ello, se informó la cuarentena total para las ciudades de Chillán  (incluyendo a la comuna de Chillán Viejo) y Osorno.

Así, desde las 22:00 horas de hoy se implementará en la ciudad de la región de Los Lagos el mismo cordón sanitario que rige en la capital del Ñuble, y en ambas se restringirán a lo imprescendible los movimientos dentro y fuera de las zonas urbanas. «El objetivo del cordón sanitario es que las personas que están dentro de la ciudad de Osorno no salgan, porque es ahí donde se encuentra la mayor tasa de contagios dentro de la región«, informó la subsecretaria de Salud Paula Daza. También en Osorno se instalarán dos aduanas sanitarias, para encontrar  a quienes debieran estar en cuarentena y no lo cumplen y a quienes estén portando la enfermedad.

Informados de la medida, el alcalde chillanejo Sergio Zarzar manifestó que «sabemos que en parte habrá paralización comercial, pero más grave sería perder vidas en Chillán. Estaremos atentos para proteger a nuestra comunidad». Su colega osornino, Jaime Bertín, a su vez, solicitó a la comunidad que «cooperemos con el máximo de nuestra fuerza y nuestro empeño» para que sea «eficaz para todos. Aquí está en juego la salud de nuestros hijos«.

Recomendados

Sobre la víctima fatal, las autoridades afirmaron que se encontraba a en la región de La Araucanía,  padecía un cáncer que lo mantenía en un tratamiento de quimioterapia y al que se le realizaron cuidados paliativos.

Con respecto a la cantidad de exámenes realizados hasta ayer, Daza informó un total de 28.416, con una tasa de positividad del 7,5%. y confirmó  que 105 personas se encuentrabn en diversas unidades de pacientes críticos. De ellos, 75 están con ventilación mecánica y 11 en estados calificados como críticos.

Finalmente, y sobre otros focos de peligro en el país, la subsecretaria Daza comunicó el fin de la cuarentena y el cordón sanitario sobre Caleta Tortel, en la región de Aysén, debido a que no han aparecido nuevos casos. En lo referente a Rapa Nui, hasta ayer no había más enfermos que los dos que fueron llevados a la capital y que fueron descartados como positivos del Covid-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos